El CDR O Viso participa en el Festival Soy Labrador para reivindicar un medio rural sostenible y habitable

Etiquetas:

Nuestro CDR O Viso participó el pasado sábado 25 de septiembre en el IV Festival Soy Labrador – Aires Nuevos, organizado por la gente del Sindicato Labrego Galego. Fue en Vilar de Santos, en el Espacio Carabuñas del Arca de Noe, donde a lo largo de todo el día se compartieron talleres y coloquios para reivindicar un mundo rural sostenible y habitable.

O Viso participó en la mesa redonda “Enraizando y resistiendo. La agroindustria contra la vida”, en la que compartieron  experiencias y reflexiones con Samuel de Gomareites, ganadero en extensivo, con Serafín de la Sociedad Gallega de Historia Natural y con Perfecto de Daiquí. Hablaron de los cuidados, reconociendo el derecho de toda persona a cuidar y a ser cuidada, porque «los seres humanos no solo somos políticos o sociables por naturaleza como suele decirse, sino que antes que nada, somos cuidables (Ana de Miguel)». «Nuestra manera de resistir es cambiar un medio rural visitable por un medio rural habitable cuidando de las personas, de la comunidad y de la tierra».

También participaron en la Feria Sustentable para dar a conocer su proyecto de recuperación de las semillas autóctonas que están llevando a cabo a Pili y el Eloi y el voluntariado del CDR O Viso. Se trata de un proyecto de Voluntariado Ambiental y de Investigación – formación y sensibilización en materia medioambiental y de desarrollo sostenible financiado por el Ministerio de Agricultura (por medio de COCEDER) y por la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia, a través de las ayudas destinadas a realizar programas de interés general para fines de carácter social, con cargo a la asignación tributaria del 0,7 % del impuesto sobre la renta de las personas físicas. Con él se llevan varios años experimentando en la recuperación de semillas y plantas propias de la Limia.

El sábado se acercaron muchas personas interesadas y pudieron llevar semillas para sus huertas. En resumen, fue una jornada de aprendizaje y reencuentro de personas que se dieron aliento para seguir caminando de cara una vida rural sostenible.

No hay comentarios aún.

Dejar un comentario

Introduce tu nombre de usuario y contraseña
descubrirás nuevos apartados para usuarios registrados y podrás gestionar contenido de la página web