El CDR O Viso continúa prestando servicios básicos de atención a situaciones de primera necesidad

Etiquetas:

El C.D. R. O Viso continúa prestando servicios básicos y necesarios de atención a situaciones de primera necesidad y productos de apoyo. Aquel Estado de Alarma decretado por el Gobierno, con sus respectivas restricciones, parece que queda lejos pero supuso que muchas familias vieran disminuidos sus ingresos, sufrieran expediente de regulación temporal de empleo o despidos y tuvieran serias dificultades para hacer frente a los gastos del día a día como son los alquileres, los fármacos, las facturas de la luz y del agua, la comida… 

En el marco del Programa de Emergencia Social durante el año fueron varias contribuciones de diferentes entidades como Gadisa, Coren, Mercadona, del Plan FEAD 2021 o del Banco Alimentos entre otros; en base a su acción de responsabilidad social corporativa, que cada año colabora con los programas de atención a personas en situación de vulnerabilidad.

Todos y cada uno de los días del año se repartieron más de 100 bandejas de comida a domicilio, hicieron más de 58 repartos mensuales de productos básicos de alimentación, higiene y/o bombonas de gas que son llevados a cabo cada mes y, complementariamente, realizaron repartos puntuales en caso de emergencia a personas y/o familias en exclusión severa que –por sus circunstancias- precisaban de estos repartos urgentes. Dos veces a la semana, los martes y los viernes, se reparten productos frescos de alimentación para más de 30 personas. A veces diarios si los productos caducan antes del siguiente reparto. Más de 45 personas en riesgo de exclusión social se beneficiaron del servicio de comedor social en algún momento del año en el Centro de Inclusión o a domicilio, de las que un 30 % cuenta además con el servicio de transporte para ir a comer al centro. 25 personas se beneficiaron del servicio de higiene, lavandería y, en su caso, ropero en casos puntuales, en el Centro de Inclusión de Lodoselo.

Desde el área Social del CDR O Viso hacen un seguimiento de la situación social y de salud de las personas usuarias para identificar necesidades y valorar la cobertura de las mismas, intentando que sean lo más autónomas posible. Se está apoyando a personas en la solicitud de su prestación por desempleo, debido a la brecha digital que sufren, debido a la remisión de las solicitudes por vía telemática. Asimismo, las terapeutas ocupacionales y el personal auxiliar hacen seguimientos telefónicos y domiciliarios con cada una de las personas que acudieron y acuden a día de hoy al centro y/o se les llevaba la comida a domicilio u otros servicios de proximidad.

Desde el área de atención psicológica se estuvo prestando acompañamiento y apoyo, acercando a quien lo precisó material y pautas para el manejo de la ansiedad y el afrontamiento de la situación de la crisis en la que nos encontrábamos. A lo largo del período de esta situación mantuvieron los apoyos con la coordinación de los Servicios Sociales comunitarios de los ayuntamientos y con los agentes sociales en general para seguir identificando necesidades y valoraciones de las personas usuarias.

Desde el C.D. R. “ O Viso” quieren agradecer el enorme esfuerzo que se estuvo haciendo, tanto por las entidades colaboradoras ( Gadisa, Mercadona, Coren, Caritas, Cruz Roja, Banco de Alimentos…) como por los Ayuntamientos (Baltar, Os Blancos, Calvos de Randín, A Porqueira, Rairiz de Veiga, Sandiás, Sarreaus, Trasmiras, Vilar de Barrio, Vilar de Santos y Xinzo de Limia) y sobre todo, a quien lo hace posible día a día, a todas y cada una de las personas por el esfuerzo que implica este arduo trabajo.

No hay comentarios aún.

Dejar un comentario

Introduce tu nombre de usuario y contraseña
descubrirás nuevos apartados para usuarios registrados y podrás gestionar contenido de la página web