El CDR O Viso fomenta la recuperación, recolección y almacenaje de semillas en A Limia

Etiquetas:

Un año más el  CDR O Viso – COCEDER continúa con su proyecto de Investigación para la recuperación, recolección y almacenaje de semillas de variedades autóctonas de A Limia.

Nuevamente pusieron en marcha la huerta que está en los terrenos del Centro de Inclusión que el  CDR gestiona en  Lodoselo.

El objetivo de esta huerta es obtener semillas de algunas variedades de la zona como maíz, guisantes, garbanzos, habas, calabazas, cebollas, berza, nabos,…

Además, la  ubicación de la huerta permite que puedan participar en ella, con distintas actividades, tanto los mayores que acuden al centro de día como los  niñ@s del Concilia verano y los de la casa nido que tiene sus instalaciones en el mismo edificio.

Este año, además, han estado haciendo visitas a las huertas que cultivan, en distintos pueblos de la zona, las mujeres que acuden a las actividades del Centro, aquellas que mantienen viva la costumbre de cultivar para la casa, guardar e intercambiar semillas, una labor prácticamente exclusiva de las mujeres, aunque los hombres también echan una mano.

En estas visitas aprenden mucho sobre las costumbres y las peculiaridades de cada lugar.

Han realizado visitas a las lindas huertas donde encontramos todo tipo de cultivos de huerta, muchas plantas aromáticas, infinidad de flores de todos los colores y descubrimos el afán de estas mujeres, no sólo por conservar, sino también por innovar e introducir nuevos cultivos para ampliar la variedad de alimentos que usan en sus cocinas.

Además, buscan alternativas para colaborar entre ellas, compartiendo los frutos de sus cultivos, intercambiando semillas y conocimientos.

Nos parece importante que esta forma de trabajar y esta sabiduría siga pasando de generación en generación y, sobre todo, que no se pierda.

Este proyecto es el pequeño grano de arena que el  CDR O Viso pone a favor de este objetivo.

Este proyecto de continuidad está enmarcado dentro de los proyectos de Investigación llevados a cabo por COCEDER y subvencionado por el Ministerio de Agricultura, Pesca  y Alimentación; subvenciones a entidades del tercero sector  u organizaciones no  gubernamentales, que desarrollan actividades de interés general consideradas de interés social en materia de investigación científica y técnica de carácter medioambiental.

 

No hay comentarios aún.

Dejar un comentario

Introduce tu nombre de usuario y contraseña
descubrirás nuevos apartados para usuarios registrados y podrás gestionar contenido de la página web