El CDR La Safor realiza un balance satisfactorio de su programa Hivernacle y los talleres de igualdad

Etiquetas:

El CDR La Safor hace balance del programa piloto HIVERNACLE (invernadero en castellano) y considera que fue un espacio de crecimiento y desarrollo personal, donde se fortalecieron las capacidades personales y el empoderamiento de un grupo de mujeres rurales de la comarca de la Safor.

Utilizando el símil del invernadero (hivernacle en valenciano), el CDR la Safor trabajó en tres líneas estratégicas o espacios diferentes de desarrollo personal, grupal y comunitario:

Durante la primera fase (fortalecer las raíces) se configuró un grupo de apoyo con 10 participantes. En esta etapa, acompañadas por una psicóloga y facilitadora, el grupo de mujeres trabajó la cohesión de grupo, la indagación creativa sobre los propósitos del grupo, roles de género, inteligencia emocional y comunicación asertiva y no violenta. El resultado ha sido positivo para el empoderamiento individual y grupal. 

Durante la segunda etapa (hacer crecer el tronco y las ramas), las participantes han realizado talleres prelaborales, informática, taller de vídeo currículum y taller de derechos laborales. Complementando esto algunas pasan a ser atendidas por el servicio individual de orientación laboral que el CDR la Safor pone a disposición de todas las participantes para elaborar currículums actualizados y preparar entrevistas de trabajo. Como resultado, las mujeres se inscriben en diversas ofertas de trabajo y se consiguen las primeras 3 inserciones laborales. 

La última etapa (hacer crecer nuevos brotes) se ha preparado una campaña de sensibilización en la que las mujeres participantes adquieren el rol de educadoras populares, pasando a ser voluntarias del CDR la Safor. En total, participan 80 personas.

Este programa subvencionado por la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Beniarjó.

Por otra parte, los talleres de igualdad de trato que llevó a cabo el CDR la Safor llegaron a 219 alumnos de secundaria de la Safor. La Oficina por la Igualdad de Trato, la No Discriminación y la prevención de los Delitos de Odio realizó 28 talleres en los institutos de secundaria de la Safor, en concreto en el IES Vall de la Safor de Vilallonga, IES Joan Fuster de Bellreguard, IES Veles e Vents del Grau de Gandia y en la escuela FP la Safor de Beniarjó durante el año 2021. En total, 219 alumnos de la comarca participaron en los talleres que sirven para prevenir las situaciones de discriminación que sufren colectivos vulnerables (como las personas migrantes, de etnia gitana, las mayores, las sin techo, lgtbi…).

Este programa está subvencionado por la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives de la Generalitat Valenciana.

No hay comentarios aún.

Dejar un comentario

Introduce tu nombre de usuario y contraseña
descubrirás nuevos apartados para usuarios registrados y podrás gestionar contenido de la página web