Colaboración con Provivienda para el proyecto Terras Vivas en las zonas rurales de Galicia

Etiquetas:

Proporcionar empleo, a la vez que se garantiza el derecho a la vivienda y se revitalizan las zonas rurales. Ese es el objetivo del proyecto Terras Vivas que desarrolla la asociación Provivienda en Galicia y Andalucía, con la que COCEDER ha llegado a un acuerdo de colaboración.

Mediante el desarrollo de Itinerarios de Inserción Sociolaboral en zonas rurales de Pontevedra, Ourense y Granada, Terras Vivas ofrece una intervención individualizada e integral con el fin de apoyar y facilitar la integración, participación y autonomía en el país de acogida. Esta iniciativa está financiada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Dentro de la estrategia de Provivienda vinculada con el desarrollo rural se ha concretado la firma de convenios de colaboración con los Centros de Desenvolvemento Rural (CDR) Portas Abertas y O Viso, ambos centros de COCEDER ubicados en la provincia de Ourense.

Aunque el programa Terras Vivas está orientado especialmente a personas migrantes, desde Provivienda, tanto en Galicia como en Granada también se trabaja en una estrategia territorial para dar este servicio aquellas familias de otros programas que por sus particularidades o por encontrarse en una situación de pérdida de vivienda quieran iniciar su itinerario en alguna de las zonas rurales donde se desarrolla el proyecto. Así, Terras Vivas se enmarca dentro de una estrategia de desarrollo territorial puesta en marcha por las responsables territoriales de Provivienda en Galicia y Andalucía junto con el responsable Estatal de programas de Empleo y Economía Social de la entidad.

Desde Provivienda creen que se puede afrontar la despoblación rural mientras acogen a familias en situación de vulnerabilidad. Ana Pardo, la responsable de Provivienda en Galicia, afirma que con esta iniciativa “podemos conjugar estos dos ejes, empleo y vivienda, y por otro lado recuperar población en entornos rurales que la están perdiendo. Lo que estamos intentando hacer son experiencias piloto que permitan demostrar que realmente se pueden recuperar esos entornos rurales”. Verónica Pérez, responsable de Empleo de Provivienda en Galicia, destaca que “mientras que en las ciudades muchas personas estaban en ERTE o desempleadas por culpa de la pandemia, en lo rural seguíamos teniendo una alta demanda de personal cualificado y no cualificado, con lo cual a pesar de la situación laboral que se estaba viviendo en el resto del país, seguimos teniendo demanda de inserción laboral en entornos rurales”.

El proyecto Terras Vivas está financiado por la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FSE Galicia 2014-2020 con el objetivo temático de “Promover la igualdad, la salud y la inclusión social”.

Presentación del programa Terras Vivas al alcalde de Covelo Juan Pablo Castillo Amigo. Foto: provivienda.org

No hay comentarios aún.

Dejar un comentario

Introduce tu nombre de usuario y contraseña
descubrirás nuevos apartados para usuarios registrados y podrás gestionar contenido de la página web