Coceder y sus centros de desarrollo rural se unen al repique de campanas para conmemorar el 2º aniversario de la España Vaciada

Etiquetas:

Las campanas repicaron ayer 31 de marzo frente al Congreso de los Diputados y en muchos pueblos y ciudades de media España para conmemorar el 2º aniversario de la Revuelta de la España Vaciada. COCEDER, junto con sus centros de desarrollo rural, se unió a la celebración de este aniversario con pequeños actos, en los que se tocaron las campanas de las iglesias en numerosos pueblos, se leyó el manifiesto en sus plazas y se llenaron las redes de fotos y vídeos con carteles, con los hashtag #EspañaVACIADA  y #SigueLatiendo y subiéndolos a la web www.españavaciada.org.

El toque de campanas ha servido a lo largo de la Historia para la celebración y también para  la llamada de socorro y reunión. Ayer sonó como llamada de socorro y como celebración de la Revuelta de la España Vaciada, frente al Congreso de los Diputados. Las organizaciones de las plataformas de la España Vaciada realizaron el acto principal de este 31 M con dos campanas de una reconocida fundición de Cantabria, arropadas por una representación de las plataformas ciudadanas de varias provincias, trasladando su mensaje a las puertas del Parlamento. Los campaneros de Zamora y de Madrid realizaron la llamada de concejo y el toque a rebato, del mismo modo sonaron las campanas de muchos de los pueblos y ciudades de medio país, sonidos cargados de simbolismo y de significado para las gentes de las zonas despobladas.

Seguidamente, sobre un pequeño escenario con las campanas y el Congreso de fondo,  varios portavoces leyeron un manifiesto: Juanma Camacho de Jaén Merece Más, Raquel Esteban de SOS Talavera, Eduardo Mena de Cuenca Ahora, Vanesa García de Soria Ya, y Fernando Pulido de Extremadura Vaciada.

Recordaron que la Revuelta del 31M continúa con más fuerza que nunca, “porque somos aún más colectivos que ese día, más de 160, empujados por cientos de miles de personas, estamos más organizados y tenemos un objetivo común: seguir luchando por el presente y futuro de nuestros territorios”.

Además de sus reivindicaciones reclamando que se pase de las palabras a los hechos con políticas y medidas para afrontar el desequilibrio territorial, destacaron dos logros que se han conseguido en estos dos años; el primero, que “Teruel Existe se ha convertido en nuestra voz en el Congreso y en el Senado. La única que tenemos y que resuena fuerte, alta y clara. Gracias”, y en segundo lugar que la crisis poblacional y territorial de la España Vaciada “está en la agenda de partidos, instituciones y medios de comunicación, algo que hasta entonces era totalmente secundario o directamente obviado”.

El acto multitudinario de la manifestación de 2019 terminó con un toque de bombos imitando a un corazón, acompañado por las palmas de 100.000 personas, y con la frase “el corazón de la España Vaciada, late fuerte en el pecho de sus gentes, seguir luchando juntos, y seguirá latiendo siempre”. Un momento emotivo repetido ayer en la plaza de las Cortes.  Previamente en el manifiesto recordaron que “siguen latiendo, un latido que es testimonio de un territorio y de sus gentes, que se niega a detenerse y sobre todo, un latido que no va cesar”. Resaltaron que los ciudadanos de estos territorios son los que producen alimentos y energía “a la España próspera que nos necesita”, que mantienen y cuidan los bosques y montes que generan el oxígeno y los espacios naturales que buscan los que huyen de la contaminación y del ritmo frenético de la gran ciudad; que luchan contra el cambio climático cuidando del medio ambiente, que son mantenedores de las tradiciones, de la cultura y el patrimonio, “del alma de un país”.

El acto continuó con música tradicional de dulzaineros, y los portavoces y el diputado de Teruel Existe se trasladaron después a la puerta del Congreso para hacer unas fotos y atender a los medios de comunicación. Tomás Guitarte presentó a Mar Martín de Codinse y Antonio Saz de Teruel Existe, que atendieron a los medios en rueda de prensa.

Al pie de los leones del Congreso recordaron que el 31 de marzo de 2019 la unión de plataformas y colectivos de muchas provincias en la Revuelta de la España Vaciada rompimos el silencio y denunciamos el olvido de una gran parte del país, con el latido de sus gentes sonando fuerte y con el manifiesto de la España rural, de la España desatendida”, que leyeron Paloma Zuriaga y Manuel Campo Vidal, para recordar que la despoblación es “la antesala de la desertificación” y que “un territorio sin hombres y sin mujeres no es sostenible”.

Con esta unidad se visualizó que el gran problema de la despoblación y la falta de equilibrio territorial, afectando a más del 70% de España, y destacaron que es el país de Europa que más desequilibrio tiene, y “que ha sido provocado por sus políticas durante décadas, y que en lugar de reducirlo con los fondos de cohesión de la UE los acrecentó de forma alarmante”.

También denunciaron que en España cuando se habla de derechos como la igualdad y la dignidad “nunca jamás se ha puesto el foco en lo territorial, marginando así a una gran parte de sus ciudadanos”. Además, recordaron que la ciudadanía de la España Vaciada avisó que no se iba a rendir, que no van a dejar que mueran sus territorios, y que si no se afronta este problema con políticas decididas y presupuestos “tomarían las medidas que fuesen necesarias”.

Exigieron que las administraciones asuman la responsabilidad de este problema de Estado, para tener una España más justa, vertebrada y cohesionada territorialmente, e impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS también en la España Vaciada y en especial al medio rural, “porque sin que se cumplan en el medio rural no existirán jamás y solo serán humo”.

También recordaron que recientemente se ha presentado el Plan de Medidas para el Reto demográfico, “por primera vez contando una dotación presupuestaria importante”, recordando algunos de sus párrafos y muchas medidas concretas que están totalmente alineados con sus demandas como, por ejemplo, que estamos ante “una cuestión de igualdad y de justicia”, que el Estado tiene “la obligación de generar las oportunidades para que las personas puedan decidir libremente dónde quieren vivir”, y que ”sin cohesión territorial será muy difícil avanzar hacia un país más sostenible, dinámico y resiliente.”

Los portavoces afirmaron que desde la España Vaciada llevan tiempo diciendo que hay que pasar de las palabras a los hechos, y creen que “ahora con este Plan puede ser el primer paso, pero para ello debe implantarse con medidas efectivas, adaptadas a la singularidad de los territorios”. Para ello ofrecieron “el conocimiento de las gentes de esos territorios para ayudar a encontrar los caminos que hagan que avancemos de una vez por todas”.

Es necesario cambiar muchas políticas; se ha empezado a cambiar en estos 15 meses de Teruel Existe en las Cortes, en los que la “lluvia fina” ha comenzado a impregnar numerosas políticas públicas, a sembrar propuestas necesarias como el Mecanismo de Garantía Rural, el programa interministerial que ha dado lugar al Pacto de medidas para el Reto Demográfico y el Pacto de Estado contra la Despoblación, y a exigir medidas transversales, “Ministerios como el de Transportes debe cambiar la dinámica de la vertebración del país para cubrir las deficiencias que se han provocado durante décadas”. También que al generar políticas, leyes y normativas deben evaluar cómo afectan al medio rural, adaptándolas para que sean coherentes para todos. Además, recordaron el papel de las comunidades autónomas, pidiendo que cambien sus políticas para atender a todos sus ciudadanos por igual, y denunciando que “en muchas ocasiones han fomentado el centralismo de forma constante sin atender con igualdad a todas sus provincias”.

No hay comentarios aún.

Dejar un comentario

Introduce tu nombre de usuario y contraseña
descubrirás nuevos apartados para usuarios registrados y podrás gestionar contenido de la página web