COCEDER y sus CDR llevan a cabo con éxito el programa de formación y apoyo a la inserción sociolaboral de las mujeres

Etiquetas:

COCEDER lleva a cabo el programa estatal de formación y apoyo a la inserción sociolaboral de las mujeres del medio rural con actividades de emprendimiento para este colectivo para lo que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 aporta una subvención de más de 63.000 euros, con cargo al 0,7% del Impuesto de otros fines de interés social, y cofinanciado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social a través del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES).

Con las actividades de este programa se pretende acompañar a las mujeres en el proceso de emprendimiento y generar empleos en el medio rural, realizar un seguimiento de la inserción laboral, facilitarles herramientas y recursos para la creación de nuevos proyectos, sensibilizar sobre la igualdad de oportunidades y la prevención de la violencia de género y poner en marcha medidas de apoyo y conciliación para facilitar la participación de las mujeres en las acciones formativas. Para ello se desarrollan formaciones específicas basadas en las necesidades del territorio y acciones de intermediación con empresas para mejorar la oferta laboral con discriminación positiva hacia las mujeres.

Dentro de este programa se han realizado itinerarios de inserción sociolaboral, que se enmarcan en el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES-CCI2014ES05SFOP012) dentro de su eje para promover la inclusión social y luchar contra la pobreza. Hasta septiembre se han realizado ocho itinerarios, en los que han participado 156 mujeres. Están dirigidos a mujeres del medio rural y algunos han incluido una formación de iniciación a la apicultura como base para un proyecto de emprendimiento, además de orientación laboral individualizada y una formación complementaria sobre igualdad de oportunidades y sensibilización medioambiental. Estas actividades de iniciación a la apicultura se desarrollaron hasta septiembre de manera online en varias comunidades de España con un total de 67 alumnas. Otros continúan desarrollándose hasta diciembre, como la formación en micología que cuenta en la actualidad con 19 alumnas y que se incluye también dentro de los itinerarios contra la despoblación.

COCEDER también tiene en marcha hasta mediados de diciembre una formación sobre asistente personal en el medio rural, con el que se quiere adquirir unas competencias y habilidades con las que debe contar un asistente personal, la base de sus principios y valores en el ejercicio de esta profesión. Esta figura del asistente personal cada vez tiene una mayor demanda, lo que incide en la creación de nuevos puestos de trabajo en el medio rural

Además, en la zona del Bierzo, en colaboración con AFA Bierzo, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer se desarrolló hasta el 30 de noviembre un itinerario presencial con la formación “Intervención Integral con personas dependientes”. También se facilitó una orientación laboral individualizada y un acompañamiento dirigido a mujeres que querían mejorar su empleabilidad.

Nuestros centros de desarrollo rural también ejecutan este programa con otros itinerarios como el llevado a cabo durante cuatro meses por el CDR Sastipem Thaj Mestapem con información y formación sobre el apoyo a las gestiones cotidianas de las personas dependientes, con 60 usuarias en Martín de la Jara (Sevilla). El CDR El Villar desarrolló desde abril hasta el 30 de julio con 15 mujeres un itinerario con servicio de atención integral a mujeres con necesidades de integración social y con formación sobre herramientas favorecedoras del autoempleo en Hospital de Órbigo (León).

El CDR El Sequillo también realizó el curso de atención sociosanitaria a personas en el domicilio con 13 alumnas en Tordehumos (Valladolid), que además contó con los servicios necesarios para la conciliación de la vida familiar y personas de las mujeres, como una ludoteca para los menores mientras las mujeres participantes estaban en la formación y servicio de transporte desde sus poblaciones de residencia. El CDR Cerujovi por su parte desarrolló un itinerario de inserción sociolaboral desde abril al 15 de septiembre con 7 personas en la orientación y tres en el acompañamiento a la inserción en la comarca de las Vegas Altas del Guadiana.

En Beniarjó (Valencia) el CDR La Safor lleva a cabo hasta diciembre actividades de sensibilización familiar e igualdad de género con talleres familiares de Igualdad de trato y no discriminación con 16 participantes y otro sobre roles de género, diversidad afectivo sexual y nuevas masculinidades, con otras 14 usuarias.

No hay comentarios aún.

Dejar un comentario

Introduce tu nombre de usuario y contraseña
descubrirás nuevos apartados para usuarios registrados y podrás gestionar contenido de la página web