COCEDER sigue comprometido con los colectivos más vulnerables en estos tiempos de dificultad

Etiquetas:

A pesar de estar viviendo unos momentos de dificultad, la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER) continúa con su compromiso y sigue desarrollando los programas con especial atención a los colectivos de personas más vulnerables.

En todos los centros de desarrollo rural de COCEDER continúa con el programa de atención urgente a personas con especial necesidad, entregando alimentos y material de higiene y con el programa de atención integral a personas mayores, con los servicios de acompañamiento y ayuda a domicilio.

En total en COCEDER están trabajando en la actualidad más de 600 personas y más de 150 personas voluntarias para atender a un amplio colectivo que supera las 5.000 personas, pero con previsión de ampliar la atención en todos los territorios debido a la gran demanda.

Por todo ello se demanda a las administraciones y servicios sociales de las comunidades autónomas que envíen con urgencia equipos de protección individual (EPI) ante la falta de ellos.

Teletrabajo

COCEDER ha promovido el teletrabajo, con todo el personal trabajando desde casa y poniendo en marcha la atención por teléfono y otras vías telemáticas a colectivos como los mayores, niños, inmigrantes, personas con discapacidad… Así, por ejemplo, los psicólogos realizan recomendaciones on line, se continúa con el apoyo educativo a menores de manera virtual y con el programa de envejecimiento activo a mayores, enviando fichas por correo electrónico para su estimulación, como explican desde el CDR La Safor (Beniarjó, Valencia) y también con los cursos de formación on line para los programas de inserción sociolaboral y acompañamiento a la inserción, afirman en el CDR Palancia Mijares (Castellnovo, Castelló).

Ahora ha cobrado especial importancia la atención telefónica y el apoyo psicológico a quien lo necesite,  escuchando a nuestros mayores, sus preocupaciones y miedos, porque es importante que se sientan acompañados, indican en El Villar (Hospital de Órbigo, León). El personal que les atiende les pregunta por sus necesidades y se les lleva la compra de alimentación y los medicamentos de la farmacia, explican en Portas Abertas (Vilardevós, Ourense).

Cabe destacar además la labor de nuestras personas voluntarias, que continúan realizando sus tareas cumpliendo con las nuevas medidas de higiene y prevención. También se están realizando asesoramiento y formación on line del voluntariado. Por ejemplo, el CDR Carrión de los Condes (Palencia) afirma que organizan y colaboran con diferentes iniciativas solidarias municipales y comarcales como elaboración de mascarillas y apoyo a mayores.

Todo ello como siempre en coordinación con los Servicios Sociales y otros órganos de gobierno.

Menores y residencias

Los centros que tienen menores como Cerujovi (Vivares, Badajoz), mantiene abiertos sus 11pisos, con 68 menores y 55 personas trabajando, aunque ha cerrado el centro de día y de respiro familiar. Continúa  la residencia de mayores (75 personas dependientes y 45 trabajadores) y el piso donde se atiende a víctimas de la violencia de género, con cinco mujeres, y el servicio de ayuda a domicilio en todo Extremadura, que cuenta con 400 personas usuarias y 350 trabajando.

 La Asociación Cultural Grío (Codos, Zaragoza) también tiene cuatro viviendas de menores a pleno rendimiento, con un total de 35 personas atendidas. También se mantiene la vivienda comunitaria en O Viso (Sarreaus, Ourense), con 24 trabajadores y cinco voluntarios. 

Las personas atendidas por el CDR Asociación Guayente (Sahún, Huesca), del centro de día y del centro ocupacional han pasado a la residencia, donde permanecen todos confinados. Igualmente, continúan con el seguimiento y atención ambulatoria en casa a personas con discapacidad intelectual. La Fundación EDES (Tapia de Casariego, Asturias) realiza el seguimiento de los alumnos de la escuela por plataformas virtuales y envía material de apoyo a los centros específicos, como rutinas, pautas de convivencia, apoyo emocional con vídeos y minitutoriales con consejos prácticos para las familias. Asimismo permanecen activas las residencias de personas mayores de la Asociación Pasiega (Vega de Pas, Cantabria) y de personas con discapacidad de la Cooperativa L’Olivera (Vallbona de les Monges, Lleida).

En resumen, continúan todos los programas pero adaptados a las nuevas circunstancias, como FAMI para personas inmigrantes, o Poises con itinerarios contra la despoblación, explican en el CDR Carrión y Ucieza (Monzón de Campos, Palencia) y para la inserción sociolaboral, con planificación de cursos, orientación laboral y asesoramiento urgente de cuestiones laborales, puesto que hay empresas que están demandando trabajadores, como aseguran en O Viso (Sarreaus, Ourense). En el CDR Alt Maestrat (Albócasser, Castelló) explican que siguen con los programas de compensación educativa, el de rehabilitación funcional para personas con discapacidad y el de diversidad funcional, con un total de 350 personas atendidas y once trabajadoras, más las 220 usuarias del programa de atención urgente.

Personas atendidas

En cuestión de números por ejemplo, el CDR EL Sequillo en Tordehumos (Valladolid) atiende a 133 personas con los programas de ayuda a domicilio, atención urgente y alojamiento alternativo,  Valdecea en Mayorga (Valladolid) ha llevado alimentos a 30 familias y O Viso en Ourense ha servido cien bandejas de comida a domicilio.

El CDR Sastipem Thaj Mestapem (Martín de la Jara, Sevilla) ha repartido alimentos a 23 familias, en coordinación con centros comerciales y tiendas, y Almanzor (Barco de Ávila, Ávila) atendió a 62 personas en atención urgente y 40 familias en reparto de alimentos a domicilio.

Montaña y Desarrollo en Benalauría (Benalauría,Málaga) ha atendido con apoyo telefónico a 58 personas, 40 en atención social y acompañamiento, a 30 familias con el programa de atención urgente y en ayuda a domicilio y 13 con orientación laboral.

El Prial (Infiesto, Asturias) y continúa dando apoyo educativo a 18 menores, ha atendido telefónicamente a 130 mayores, incluso ha organizado un festival on line para 64 niños.  La Safor (Beniarjó, Valencia) ha seguido con su programa de envejecimiento activo con 53 mayores.

En El Villar (Hospital de Órbigo, León) atienden a 190 personas mayores, 150 niños y 12 inmigrantes de forma telemática y continúan con el programa de urgencia, proporcionando bienes de primera necesidad a siete familias, y pagándoles alquileres y calefacción.

Misión

COCEDER sigue fiel a su misión que es trabajar con la comunidad rural en procesos de desarrollo integral y sostenible, en coordinación con otros agentes sociales del territorio para generar mejores condiciones de vida de la población rural y de su medio.

Igualmente, cabe recordar que entre sus valores se encuentra el del bienestar social de la comunidad rural, la integralidad, trabajar en un territorio con todos los colectivos de población (infancia, juventud, hombres, mujeres, mayores, inmigrantes, personas con discapacidad y en situación de exclusión social, etc), trabajo en equipo, respeto a las personas, defender los derechos de las personas más vulnerables y el apoyo al desarrollo y promoción de las mismas y solidaridad, facilitar los apoyos y recursos necesarios para que las personas del medio rural vean paliadas sus desventajas, promoviendo las condiciones para un medio rural en el que se reduzcan las desigualdades socioeconómicas, culturales y de desarrollo.

   

  

No hay comentarios aún.

Dejar un comentario

Introduce tu nombre de usuario y contraseña
descubrirás nuevos apartados para usuarios registrados y podrás gestionar contenido de la página web