COCEDER se une al Día de Europa con dos nuevos itinerarios de POISES

Etiquetas:

COCEDER (Confederación de Centros de Desarrollo Rural) quiere unirse a las celebraciones del Día de Europa el 9 de mayo por compartir los mismos valores democráticos sobre igualdad, libertad, respeto a la dignidad humana, libertad y respeto a los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a las minorías. COCEDER es una ONG de Acción Social, de ámbito estatal cuyo principal objetivo es el desarrollo social, evitando que el colectivo de personas que viven en el medio rural quede excluido de unos niveles suficientes de bienestar, así como la lucha por la inclusión social, la coherencia y los derechos sociales de todos.

La Política de Cohesión es el instrumento de inversión más importante de la Unión Europea para lograr los objetivos de la Estrategia Europea. Dentro de esta política se enmarca el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES-CCI2014ES05SFOP012). COCEDER ha puesto en marcha los “Itinerarios de inserción socio laboral orientados a frenar la despoblación”, dentro de su eje para promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación. Su principal propósito es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y aprovechar el potencial de la economía social para la recuperación económica. Los itinerarios integrados y personalizados se enmarcan dentro del objetivo específico de mejorar la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social.

Además, COCEDER participa en el marco del programa Erasmus en el proyecto Agropuzzle, una iniciativa de intercambio de experiencias de desarrollo y sostenibilidad rural con países como la República Checa, Rumanía, Portugal, Polonia, España y Guayana Francesa. Con este tipo de trasvases se adquiere el conocimiento de otras formas de explorar, trabajar y aprovechar los recursos naturales según los territorios.

Itinerarios POISES

El itinerario de emprendimiento social y autoempleo en el medio rural comenzará el lunes 18 de mayo, y ya están abiertas las preinscripciones. Si tienes un proyecto que quieres poner en marcha en el medio rural, COCEDER te ayuda a ordenar el modelo de negocio, a estudiar su viabilidad y las posibilidades de financiación. El itinerario de inserción sociolaboral para nuevos pobladores comenzará el 1 de junio y COCEDER ayudará a los beneficiarios en la búsqueda de empleo y asentamiento en el medio rural.

Los itinerarios son gratuitos y financiados por el Fondo Social Europeo  (FSE invierte en tu futuro) y el Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar social.

Política de Cohesión

La Unión Europea, a través de la Política de Cohesión, invertirá 351.800 millones de euros con la finalidad de alcanzar los objetivos definidos en la estrategia Europa 2020, es decir, generar crecimiento y puestos de trabajo, teniendo muy presente la innovación y el desarrollo, abordar el cambio climático y la dependencia energética y reducir la pobreza y la marginación social y las tasas de abandono escolar.

En el marco del Programa plurirregional, España invertirá 1.100 millones de euros, lo que incluirá 800 millones del Fondo Social Europeo, para impulsar la inserción laboral de las personas más alejadas del mercado laboral y potenciar el papel de la economía social. Así, tiene como finalidad ayudar a los grupos de población que se encuentran más alejados del mercado laboral y con un mayor riesgo de discriminación, la población romaní y otras minorías étnicas, inmigrantes, emigrantes retornados, presos y exdelincuentes, mujeres y hombres con discapacidades, incluidas las mujeres, las familias monoparentales y los jóvenes. En definitiva, se espera que 500.000 personas participen en proyectos financiados por este Programa.

No hay comentarios aún.

Dejar un comentario

Introduce tu nombre de usuario y contraseña
descubrirás nuevos apartados para usuarios registrados y podrás gestionar contenido de la página web