COCEDER se une a la celebración del Día de Europa

Etiquetas:

COCEDER se une a la conmemoración del Día de Europa que se celebra hoy 9 de mayo compartiendo los mismos valores democráticos como el respeto de la dignidad humana, la libertad, la igualdad, el estado de derecho y el respeto de los derechos fundamentales, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. COCEDER es una ONG de Acción Social, de ámbito estatal cuyo propósito es que el desarrollo de la vida en el medio rural sea social y ambientalmente sostenible, posibilitando que la población realice su proyecto vital en igualdad de oportunidades. Para ello comparte los valores de respeto a las personas, igualdad, solidaridad, transparencia, calidad y trabajo en equipo.

Así, COCEDER se suma a los actos que ha preparado el Ministerio Trabajo y Economía Social en Madrid para conmemorar este día, como una exposición y proyección de vídeos sobre actuaciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, en la que se incluyen fotografías de las acciones y programas de COCEDER. (puedes ver aquí el programa de la celebración)

Entre los programas que la entidad desarrolla gracias a fondos europeos, está el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES-CCI2014ES05SFOP012) con itinerarios de inserción sociolaboral orientados a frenar la despoblación, que se enmarcan dentro de su eje para promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación. Los itinerarios son gratuitos y financiados por el Fondo Social Europeo (FSE invierte en tu futuro) y el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Durante el año pasado COCEDER y sus centros de desarrollo rural y entidades asociadas llevaron a cabo 40 proyectos en 22 territorios, con la participación de 1.139 personas de 44 provincias españolas que asisten a las acciones de formación, orientación individualizada y acompañamiento en la inserción sociolaboral y emprendimiento. Durante 2021 se consiguió un 24% de inserción laboral de las personas participantes (274 personas) y se asentaron 22 familias y 66 nuevas personas pobladoras en el medio rural.

Además, ejecuta un nuevo programa denominado “BIOCUIDADOS: nuevos modelos de cuidado prestados por la comunidad, centrados en la persona, en entornos rurales”, vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, y financiado por la Unión Europea- Next GenerationEU. Para ello trabaja en 18 territorios de nueve comunidades autónomas, con distintos colectivos como infancia y adolescencia en riesgo de exclusión, personas mayores y personas con diversidad funcional. El objetivo es prevenir la institucionalización, utilizando los recursos comunitarios, por lo que se pretende un cambio de modelo en los Servicios Sociales, que se presentará a los gestores políticos para que lo tengan en cuenta y cambien el sistema.

También participa en el marco del programa Erasmus+ en el proyecto Agropuzzle, una iniciativa de intercambio de experiencias de promoción del desarrollo profesional con países como la República Checa, Rumanía, Portugal, Polonia, España y Guayana Francesa. COCEDER ejerció de anfitrión el año pasado con un grupo de 30 personas europeas. Se pretende así mantener vivo el tema de la agricultura, para que la próxima generación pueda aprender sobre las nuevas tendencias e innovaciones de otros países de la UE, comparar y utilizar la experiencia como inspiración para su propio trabajo.

También desarrolla acciones de formación profesional y adquisición de competencias en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 y del Plan anual de formación agraria y agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, cofinanciadas por el FEADER. Este año se ha llevado a cabo en este marco una jornada de sostenibilidad ambiental, un curso de iniciación a la apicultura y otro de manejo del suelo, y una formación de incorporación a la empresa agraria. Igualmente, están cofinanciados por Europa los programas plurirregionales de formación dirigidos a los profesionales del medio rural, que desarrolló COCEDER y sus CDR, subvencionados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

 

No hay comentarios aún.

Dejar un comentario

Introduce tu nombre de usuario y contraseña
descubrirás nuevos apartados para usuarios registrados y podrás gestionar contenido de la página web