COCEDER organiza la movilidad española del proyecto Agropuzzle4, del programa europeo Erasmus+ con intercambio de experiencias rurales

Etiquetas:

COCEDER participa en el marco del programa Erasmus+ en el proyecto Agropuzzle 4, una iniciativa de intercambio de experiencias de desarrollo y sostenibilidad rural, junto a países como la República Checa, Rumanía, Portugal, Polonia, España y Guayana Francesa. La semana del 25 al 29 de octubre tuvo lugar la movilidad española, organizada por COCEDER con la participación de un grupo de unas 30 personas europeas, por lo que el director gerente, Juan Manuel Polentinos, y la presidenta, Tamara Balboa, les dieron la bienvenida en la sede de Coceder de Valladolid el lunes por la mañana antes de comenzar el viaje.

La primera experiencia fue en la cooperativa palentina de aromáticas en Ampudia (Palencia), donde explicaron cómo plantan los cultivos de lavanda y destilan el aceite 50 socios que decidieron unirse en 2014 y cultivan 400 hectáreas y producen 9 toneladas del aceite. Por la tarde, visitaron en Valdespina (Palencia), una plantación de más de 4.000 encinas y robles que destacan por formar micorrizas con la trufa negra, llegando a ocupar una superficie de 10 Hectáreas. Es el sueño cumplido de su dueño, Emiliano que, siendo agricultor desde hace muchos años, perseguía plantar cerca de su casa su bosque particular, siendo este proyecto financiado por fondos europeos en compensación con la PAC, durante los 10 primeros años.

El segundo día viajaron hasta Cantabria y visitaron el Museo del Sobao y Quesada Pasiega en Selaya, donde explicaron el proceso de elaboración con una historia de tres generaciones de artesanos en el corazón de los Valles Pasiegos, y después, la fábrica de quesos la Jarradilla en Tezanos, también una empresa familiar, donde pudieron además degustar varios quesos.

El tercer día llegaron a Asturias, donde la primera experiencia fue sobre agricultura ecológica con el proyecto Finca El Cabillón (Tapia de Casariego) que en 2006 creó nuestra Fundación EDES, un huerto ecológico con venta directa local que favorece la integración sociolaboral de personas con discapacidad intelectual. Después, ya en Galicia, visitaron la cooperativa de mujeres Milhulloa (Palas de Rei, Lugo), pionera en la recuperación de plantas autóctonas aromáticas y medicinales y elaboración de cosmética gallega ecológica natural, con su marca Muuhlloa.

Por la tarde, vivieron una nueva experiencia vitivinícola con la visita a la bodega Abadía Da Cova. Una familia dedicada por generaciones a la elaboración de vinos y aguardientes en el corazón de la Ribeira Sacra. Allí explicaron el proceso de recolección de la uva de forma manual y la posterior elaboración del vino con la menor intervención posible y respetando el medio ambiente. 

El jueves visitaron Ecoleia en Torneiros (Allariz), una explotación en ecológico que cultiva el alimento de las vacas mediante la rotación de cultivos, fomenta la biodiversidad, recicla los purines y apuesta por el pastoreo. Explicaron el trabajo de esta empresa, la producción de leche ecológica y cómo cuidan a las 120 vacas que tienen, como siempre se hizo en Galicia. A continuación, visitaron Carabuñas en Vilar de Santos, que nació en 2012, cuando empiezan a experimentar y elaborar recetas con las flores y las bayas del saúco; un árbol que está muy presente en Galicia, pero al mismo tiempo una especie totalmente desconocida en el mundo de la cocina y el sector alimentario. Allí decidieron innovar y el saúco se convirtió en el protagonista indiscutible de su marca con las elaboraciones artesanas y ecológicas (mermeladas, zumos, licores…).

Después, en el centro rural Portas Abertas (Vilardevós) asistieron a la explicación de un apicultor local, procedente de Abella Obreira, que explicó la producción de miel y los problemas de las abejas y pudieron probar distintos tipos de miel. Por la tarde visitaron Souto da Trabe, donde explicaron la transformación de las castañas cultivadas en sus soutos en conservas ecológicas y el aprovechamiento y elaboración de productos ecológicos con castañas, boletus, calabaza e higos en A Trabe (Ourense).

Para acabar, el viernes conocieron nuestro centro de desarrollo rural en Hospital de Órbigo (León), El Villar, vieron el colegio, inicio de las escuelas rurales y el taller de carpintería donde imparten formación. Además, pudieron visitar parte de la Fundación Sierra Pambley, organización sin ánimo de lucro dedicada desde 1998 a la educación y la cultura, donde explicaron la historia del fundador y mecenas. Aquí les recibió el alcalde de la localidad, Enrique Busto Marcos.

Por último, se trasladaron a Melgar de Abajo (Valladolid) para conocer el proyecto de la bodega Melgarajo, experiencia de desarrollo rural sostenible promovido por un grupo de viticultores a finales de los 90. Aquí pudieron ver las viñas y entender el proceso de la vendimia y elaboración del vino, de la D.O. Tierra de León.

El proyecto llamado Agropuzzle 4 es un sucesor de los tres proyectos anteriores en la rama de la agricultura. Se implementó en los años 2012-2014, con el objetivo de poder gestionar pequeñas granjas, agroturismo y los recursos naturales protegidos, así como monumentos de la UNESCO. El siguiente proyecto, Agropuzzle 2, además de elementos permanentes, es decir, negocios familiares que operan en la agricultura, también incluyeron elementos de áreas protegidas; y Agropuzzle 3 es el desarrollo de tierras agrícolas y el agronegocio ampliamente entendido.

El actual Agropuzzle 4, cuyo solicitante es la Cámara de Agricultura de Polonia, es otro proyecto implementado bajo el programa ERAMUS + dirigido a mantener temas agrícolas, incluyendo apicultura y plantas aromáticas. Este proyecto permite adentrarnos en el campo del desarrollo rural, agronegocios, gestión de agricultura y educación ambiental y tiene como objetivo el intercambio de experiencias y promoción del desarrollo profesional. Se pretende así mantener vivo el tema de la agricultura, para lo que la próxima generación pueda aprender sobre las nuevas tendencias e innovaciones de otros países de la UE, comparar y utilizar la experiencia como inspiración para su propio trabajo.

El anfitrión español es la Confederación de Centros de Desarrollo Rural –COCEDER- y el grupo total de socios en el proyecto son la Escuela Superior de Agricultura de la República Checa, Universidad de Ciencias Agrícolas y Medicina Veterinaria en Bucarest (Rumanía), Natura Opava es una organización medioambiental de Opava (República Checa), la Cámara de Agricultura de Opole (Polonia), la organización ambiental no gubernamental RUDE de Covilha ( Portugal) y la Escuela Secundaria Profesional Agrícola en la Guayana Francesa (Francia) -aunque no pudieron desplazarse en esta ocasión-.

Descargue la revista con el resumen de las actividades

No hay comentarios aún.

Dejar un comentario

Introduce tu nombre de usuario y contraseña
descubrirás nuevos apartados para usuarios registrados y podrás gestionar contenido de la página web