COCEDER desarrolla el programa de inserción sociolaboral de personas migrantes impulsando un proceso integral de apoyo

Etiquetas:

COCEDER desarrolla el programa de inserción social y laboral de personas migrantes y refugiadas en el medio rural a nivel estatal con el que pretende reforzar las actividades que se desarrollan desde hace años en nuestros centros de desarrollo rural en materia de promoción social. El objetivo es acoger en el medio rural a este colectivo de personas que llegan a nuestros pueblos, ofreciéndoles los servicios a los que tienen derecho y prestándoles el asesoramiento y apoyo necesario para lograr una plena integración sociolaboral.

COCEDER se solidariza con las personas que llegan a nuestro país en busca de una vida mejor, personas inmigrantes y refugiadas que requieren de una atención, por lo que siempre ha trabajado con este colectivo, acompañando en su inserción en la comunidad y facilitando la cobertura de sus necesidades e inclusión social. Con este programa, gracias al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030- Secretaría de Estado de Derechos Sociales, pretende adoptar un proceso integral de apoyo social continuado, que conlleva una sinergia de recursos que incluyen actividades, adquisición de habilidades, solución de problemas sociales, acceso a los sistemas de protección y garantía de una adecuada integración.

Este programa lo ejecuta COCEDER y los centros de desarrollo rural de La Safor (Valencia), Carrión de los Condes (Palencia) y El Sequillo (Valladolid), que prevén llegar a unas 250 personas beneficiarias. Así, realizarán durante este año actividades de acompañamiento como solicitud de ayudas o trámites de búsqueda de vivienda, atención individualizada, asesoramiento legal y orientación laboral, charlas de sensibilización, cursos y talleres que les permitan la integración social como idiomas, cocina, apoyo escolar…

Las personas inmigrantes se enfrentan a dificultades como la escasez de vivienda, acceso a la información, trabas burocráticas, asesoramiento, acogida, lengua… COCEDER desarrolla este programa centrándose en la persona y en la unidad convivencial, por lo que trabaja de forma individualizada según las necesidades de cada uno. Para ello, primero realiza un primer diagnóstico de la situación personal en todas sus dimensiones (administrativa, económica, laboral, vivienda…) para empezar a actuar de forma prioritaria para la cobertura de necesidades básicas y después, una atención individualizada para fijar actuaciones con las personas participantes que les permitan facilitar su integración social.

COCEDER impulsa este programa con acciones como los itinerarios de inserción sociolaboral individualizados, con orientación, formación e intermediación laboral que les permita encontrar un trabajo en el medio rural preferentemente, con los que pretende mejorar su empleabilidad.

Además, se pondrá en marcha un proyecto piloto en el que se alojará a familias migrantes en el medio rural, acompañándoles en todo el proceso de acogida. Para ello se firmará un convenio de colaboración con la Asociación Provivienda para poner en marcha la acogida de una familia en una vivienda de Galicia.

Por último, se realiza un seguimiento y acompañamiento y también se prevén actuaciones de sensibilización con el resto de la sociedad, para promover la convivencia intercultural desde la concienciación hacia los derechos humanos.

No hay comentarios aún.

Dejar un comentario

Introduce tu nombre de usuario y contraseña
descubrirás nuevos apartados para usuarios registrados y podrás gestionar contenido de la página web