COCEDER continúa con sus programas en la Comunidad Valenciana

Etiquetas:

Los centros de desarrollo rural de COCEDER en la Comunidad Valenciana, CDR Alt Maestrat, CDR La Safor y CDR Palancia Mijares, desarrollan los programas durante el confinamiento adaptados a las nuevas circunstancias, con especial atención a los colectivos de personas más vulnerables. 

Así, el CDR La Safor (Beniarjó, Valencia) ha atendido a 132 personas -55 de las cuales son menores- en el programa de atención urgente e inclusión social de personas desfavorecidas en los municipios de la comarca de la Safor, entregando vales de comida en las tiendas locales. Por su parte, el CDR Al Maestrat (Albocàsser, Castelló) está cubriendo las necesidades de unas 200 personas. Igualmente, en Castellnovo (Castelló) y los pueblos de la zona Palancia Mijares, COCEDER, en colaboración con el CDR Palancia Mijares, desarrolla el programa para la promoción de la integración sociolaboral de las personas en situación de riesgo de exclusión social, adaptándolo al teletrabajo y a las nuevas tecnologías.

Las personas mayores se han adaptado bien a la nueva forma de trabajar a distancia, y así el CDR La Safor ha continuado realizando las actividades del taller de memoria, ahora a través de los grupos de whatsapp en los siete municipios de la comarca de la Safor, con la participación habitual de unas 30 personas. Asimismo, ha seguido con las clases de higiene postural y mantenimiento físico a través del móvil. La profesora ha realizado ocho vídeos que se pueden ver gratuitamente en su canal de Youtube.

El CDR Alt Maestrat ha continuado con su programa de envejecimiento activo con un grupo de unos 25 mayores. Les envían por teléfono los cuadernos semanales de trabajo y acompañamiento, seguimiento cognitivo y emocional, dando pautas a la monitora de la unidad para las visitas domiciliarias y también a las familias de las personas usuarias con deterioro cognitivo. Las necesidades especiales que se han ido detectando se han puesto en conocimiento de Servicios Sociales. También lleva a cabo una coordinación semanal con el Centro Especial Enfermos Mentales de Albocàsser para el envío y visualización de vídeo tutoriales de los talleres de trencadís, huertos y fisioterapia. En el programa diversidad funcional atienden a unas 20 personas.

Formación On Line

COCEDER ha promovido el teletrabajo, poniendo en marcha la atención por teléfono y otras vías telemáticas a colectivos como los mayores, niños, inmigrantes, personas con discapacidad… El CDR La Safor ha desarrollado en este tiempo tres cursos de formación on line del POISES (Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social), a los que han asistido 17 personas. Alt Maestrat ha continuado su atención por teléfono, correo o whatsapp a unas diez personas sobre el POISES con consultas orientadas a las ayudas y recursos existentes, ya que son colectivos desfavorecidos y en riesgo de exclusión. A fin de llegar a otros perfiles quieren empezar con la formación en la plataforma e-learning de COCEDER.  

Inmigrantes

El CDR La Safor también ha hecho seguimiento, asesoramiento y formación para las personas migrantes como ciudadanos de pleno derecho (programa FAMI, Fondo de Asilo Migración e Integración) de las diez familias beneficiarias de este programa para conocer sus necesidades durante el confinamiento.

El taller de idioma para inmigrantes que realizaba Alt Maestrat antes con una clase presencial un día en la semana, ahora se ha convertido en dos clases telemáticas semanalmente, en las que se facilita el material con las explicaciones oportunas y se corrigen las actividades de cuatro personas.  Igualmente, dos días a la semana la educadora entrega actividades lúdicas a las familias de la escuela madrugadora, para ayudarlas con el entretenimiento de las niñas y niños.

En el CDR Alt Maestrat explican que siguen con los programas de compensación educativa de unos 30 menores, el de rehabilitación funcional para personas con discapacidad y el de diversidad funcional. El programa de rehabilitación neuropsicológica  que se estaba desarrollando en la unidad de respiro de Albocàsser con ocho personas se ha sustituido por seguimiento cognitivo y emocional semanal telefónico.

Apoyo psicológico
Ahora ha cobrado especial importancia la atención telefónica y el apoyo psicológico a

Cabe destacar además la labor de nuestras personas voluntarias, que continúan realizando sus tareas.  El CDR Alt Maestrat sigue con la psicoterapia, que llevan a cabo con voluntarios y mayores, realizando sesiones telefónicas o por videollamada. Está abierto para casos de necesidad de acompañamiento emocional, y ha puesto en marcha un nuevo servicio de acompañamiento emocional telefónico para familias que han sufrido una pérdida de un ser querido durante este periodo de confinamiento. En colaboración con Ayuntamiento de Albocàsser, están esperando poder ampliarlo a toda la mancomunidad de Servicios Sociales. Igualmente, se coordinan con Servicios Sociales Mancomunidad Plana Alta para la detección y actuación de las personas en riesgo de exclusión social, reparto para las familias que no tienen impresora de las fichas del colegio, reparto de alimentos, realización de máscaras solidarias con 12 personas voluntarias…

No hay comentarios aún.

Dejar un comentario

Introduce tu nombre de usuario y contraseña
descubrirás nuevos apartados para usuarios registrados y podrás gestionar contenido de la página web