COCEDER continúa con la investigación de su proyecto “Metodología de Inserción Sociolaboral basada en Diseños de Trabajo en el Medio Rural»

Etiquetas:

COCEDER avanza con las investigaciones del proyecto “Metodología de inserción sociolaboral basada en diseños de trabajo en el medio rural”, terminando ya la búsqueda y análisis de la información documental y estadística y comienza la fase de investigación con agentes del sistema sociolaboral. Este proyecto está financiado por el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES 2014ES05SFOP012) para el período 2014-2020 del Ministerio de Trabajo y Economía Social y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE invierte en tu futuro).

Gracias a estas investigaciones se construirán itinerarios formativos y profesionales adaptados, lo que será beneficioso para el tejido empresarial y también para el tejido sociodemográfico de cada zona, contribuyendo a fijar población activa. Se pretende así, diseñar unos puestos de trabajo adaptados a las capacidades de las personas y necesidades y demandas laborales de cada territorio.

Para llegar a este objetivo se está llevando a cabo un proyecto de investigación sociolaboral en siete comarcas de Ribera del Órbigo (León), La Serena-Vegas Altas (Badajoz y Cáceres), Verín (Ourense) Mota del Cuervo (Cuenca), Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, Sierra Sur de Sevilla y Serranía de Ronda (Málaga), abarcando un total de 69 municipios rurales.

La finalidad última que persigue cada investigación territorial es identificar y diseñar proyectos curriculares de formación en alternancia (formación y empleo), adaptados a las ofertas del mercado de trabajo comarcal y que, actualmente, no encuentran una capacitación formativa adecuada en ese territorio. Esto deriva en puestos de trabajo que quedan sin cubrir o incorrectamente cubiertos, limitando la empleabilidad de jóvenes, mujeres y otros colectivos con más dificultades o barreras, como personas inmigrantes.

La fase de investigación estadística se centró en la búsqueda de datos e indicadores en el periodo 2018-2021 con la que se ha preparado información significativa de cada zona, en cuanto a las ofertas y demandas de Formación Profesional (reglada y no reglada), personas afiliadas a la Seguridad Social en situación de alta, ofertas de empleo y contratos registrados, así como las demandas de empleo o paro en relación a la población empadronada de 16 a 64 años (potencialmente activa). Esta fase culmina con un análisis socio-estadístico, centrado en observar las similitudes y diferencias de esos datos referidos a la Formación Profesional y el mercado de trabajo, comparando los niveles territoriales de zona con el provincial.

Este año se lleva a cabo la tercera fase, centrada en investigar los relatos y discursos sociales de agentes representativos del sistema sociolaboral en cada una de las siete zonas. Para ello se realizarán un conjunto de entrevistas para recoger sus relatos con respecto a varios temas significativos del objeto de estudio: tendencias y cambios  recientes en la Formación Profesional y el mercado de trabajo, nuevas ocupaciones o perfiles profesionales, la adecuación de ofertas, sus valoraciones sobre el rol desempeñado por las oficinas de empleo y agencias de colocación…

En la última parte -que se desarrollará también a lo largo de ese año- se hará una difusión de los informes de resultados de la investigación, con un informe final propositivo y se seleccionará los proyectos curriculares de formación en alternancia con mayor correspondencia y ajuste al mercado de trabajo en cada zona, mostrando un interés especial por los perfiles profesionales emergentes que favorezcan que los jóvenes se queden en el medio rural.

2 Comentarios para: COCEDER continúa con la investigación de su proyecto “Metodología de Inserción Sociolaboral basada en Diseños de Trabajo en el Medio Rural»
    • Maria Eugenia Bohorquez
    • 8 de abril de 2022
    Responder

    Me gustaría poder comprar una finca, con fines laborales y también para destinos turisticos

      • Coceder
      • 11 de abril de 2022
      Responder

      Buenos días, gracias por ponerse en contacto con nosotros y mostrarnos su interés en nuestro proyecto.
      Desde nuestra web http://volveralpueblo.org podrá acceder a la información sobre casas, tierras y negocios, solo debe buscar la provincia a la que le gustaría ir, revisar que lo que se ofrece responde a sus necesidades, y ponerse en contacto con el centro de desarrollo rural que gestiona la zona para que le faciliten más información, ya que nosotros somos un nexo de unión entre futuros pobladores y los centros de desarrollo rural.
      Aquí podrá elegir la zona qué más le interese y consultar las viviendas, tierras o negocios disponibles y los centros de desarrollo rural que gestionan dicha información.
      http://volveralpueblo.org/despoblacion/banco-de-casas-y-tierras/

Dejar un comentario

Introduce tu nombre de usuario y contraseña
descubrirás nuevos apartados para usuarios registrados y podrás gestionar contenido de la página web