11 millones de personas marcan la X Solidaria en la declaración de la renta

Etiquetas:
  • Un 55% de personas contribuyentes marca la “X Solidaria”, pero aún queda un 45% que no lo hace
  • Un 12% de personas solamente marca la casilla de la iglesia
  • Un 33% de personas no elige el destino de sus impuestos y deja en blanco su asignación
  • En 2018 se recaudaron 334 millones de euros que irán destinados a proyectos desarrollados por las ONG

El año pasado, en Castilla y León, un 57,04% de personas contribuyentes marca la “X Solidaria”, pero aún queda un 42,96% que no lo hace

 

Valladolid, 3 de abril de 2019. Las ONG de Castilla y León han presentado hoy su campaña informativa de la “X Solidaria” mediante la cual invitan a la ciudadanía a marcar en su declaración de la renta la casilla 106 de Actividades de Interés Social o “X Solidaria”.

La sede del Centro de Juventud Aleste ha acogido hoy este encuentro en el que Silvia de la Varga Sandoval, Presidenta de la Plataforma de la Infancia de Castilla y León ha hecho un discurso inaugural seguido de la intervención de Mª Jesús Delgado de Liras, Presidenta de la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica en Castilla y León (Cocemfecyl) acompañadas por Andrés Fernández Pellitero, beneficiario de un programa financiado por IRPF de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER) y María Ángeles Muñoz González, beneficiaria y voluntaria de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que han participado en representación de los millones de personas que, teniendo diferentes perfiles y realidades distintas, mejoran su calidad de vida gracias a la casilla solidaria de la renta.

A nivel nacional, han afirmado que a pesar de haber aumentado en 251 mil las personas contribuyentes que en 2018 la marcaron, llegando casi a los 11 millones, aún hay un 45% de personas que no marca Fines Sociales en su renta, bien porque marca solamente la casilla de la iglesia católica (12%) o bien, porque no señala ninguna casilla dejando en blanco su asignación (33%).

Gracias a las personas contribuyentes que marcan la casilla solidaria de la renta se recaudó en 2018 a nivel nacional la cifra histórica de 334 millones de euros, aumentando la recaudación en 20 millones respecto al 2017. Las personas que marcan la casilla también han aumentado en más de 250 mil personas respecto al año anterior llegando casi a los 11 millones que ya marcan Fines Sociales.

 Tras la presentación del spot y los vídeos de la campaña de este año, las intervenciones de los ponentes han destacado la importancia de la “X Solidaria” como un elemento de cohesión del Tercer Sector y han afirmado que con este gesto tan sencillo, pero cargado de significado, la ciudadanía respalda el trabajo de las ONG y el de su voluntariado, que de esta forma puede ampliar su labor y llegar a más personas. Se ha recordado que, con este gesto de solidaridad ciudadana, que no implica ningún coste económico, se benefician muchas personas con dificultades para salir adelante.

Mª Jesús Delgado de Liras, Presidenta de Cocemfecyl, ha manifestado que “marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social, no cuesta nada y que se pueden marcar las dos casillas. De hecho, ambas aportaciones se suman, no se dividen. Además, solicitamos a la ciudadanía que revisen los borradores que reciban de Hacienda y comprueben la casilla que quieren marcar. Finalmente, queremos indicar que se puede presentar la declaración de la renta a través de la aplicación para móviles de la Agencia Tributaria y comprobar que tienen marcada la casilla 106 antes de confirmar su renta”.

De forma unánime se ha señalado la importancia que tiene para las personas en situación de vulnerabilidad marcar esa “X Solidaria”, que hace posible que, millones de personas mejoren su calidad de vida.

La campaña “X Solidaria”, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.

 

 

                      

No hay comentarios aún.

Dejar un comentario

Introduce tu nombre de usuario y contraseña
descubrirás nuevos apartados para usuarios registrados y podrás gestionar contenido de la página web