De nuevo, “Viviendas Solidarias en el Valle de Benasque”, gracias a el Centro El Remós del CDR Guayente

Etiquetas:

Este año el Centro El Remós de la Asociación Guayente – COCEDER ha vuelto a desarrollar el proyecto “Viviendas Solidarias en el Valle de Benasque”, iniciativa pionera que este centro ribagorzano empezó a desarrollar en el año 2008, y que fomenta un modelo para la emancipación de jóvenes y atención a personas en situación de dependencia, en donde uno de los usuarios del Centro El Remós, con capacidades alternativas,  comparte vivienda con jóvenes voluntarios de lunes a viernes, y cuya base se centra también en la dinamización y animación del ocio y tiempo libre.

En este proyecto se ofrece una medida alternativa residencial para algunos de los usuarios del centro, así como una opción a los jóvenes de voluntariado social que haciéndoles partícipes de la gestión y ejecución del proyecto, creando una mayor sociabilización y normalización de las personas con discapacidad.

En esta ocasión, Sergio García, de Benasque, ha podido disfrutar de la vivienda con los voluntarios Rebeca y Salva.

Es una idea que surgió con el afán innovador de facilitar a cada usuario un recurso a su medida y aprovechando las oportunidades que el Valle de Benasque ofrece, en un entorno rural, dirigiéndose a “la prevención de la marginación o desigualdad en colectivos de riesgo de exclusión social”, creando una oportunidad para desarrollar un modelo de recurso social para los jóvenes de Aragón, haciéndoles protagonistas en el desarrollo del proyecto, y también es una posibilidad para algunas empresas del Valle de facilitar vivienda a sus empleados.

Todo el proyecto parte de la metodología de la “autodeterminación” para personas con discapacidad, lo cual significa la posibilidad de decidir al máximo nivel posible por sí mismas sin la imposición externa de las decisiones.

También, siempre se ha tratado de experimentar este modelo de “Vivienda Solidaria” en el Valle de Benasque, con una motivación de difusión de la experiencia que permita resolver las mismas necesidades en otros entornos de Aragón.

En todo el proyecto, el equipo educativo del Centro El Remós es el encargado del seguimiento, evaluación y divulgación de la experiencia.

Este proyecto educativo pretende fomentar el voluntariado social en los jóvenes aragoneses y llegar al mayor nº posible de ellos, desarrollar la participación de un número suficiente de voluntarios con niveles de satisfacción adecuados, llegar a cubrir parámetros satisfactorios en cuanto a los objetivos personales para la mejora de la calidad de vida y del aumento de la autonomía personal de las personas con discapacidad, aumentar los niveles de arraigo de las personas jóvenes, y consolidar el proyecto como una nueva alternativa de vivienda social.

El programa también contempla el mayor aprovechamiento posible de las actividades sociales, culturales, deportivas, recreativas,… del Valle de Benasque.

 

                   

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

No hay comentarios aún.

Dejar un comentario

Introduce tu nombre de usuario y contraseña
descubrirás nuevos apartados para usuarios registrados y podrás gestionar contenido de la página web