Las mujeres como pieza clave en COCEDER, con el 81% de sus personas trabajadoras, el 65% de sus personas voluntarias y el 49% de personas socias

Etiquetas:

COCEDER desarrolla diversas acciones dirigidas a este colectivo, con mayor falta de oportunidades, si cabe, en el Medio Rural

La Confederación de Centros de Desarrollo Rural, COCEDER, cree firmemente en el papel de la mujer en todos y cada uno de los ámbitos de nuestra sociedad, y por ello, lleva años apoyando a un colectivo, que ya es mayoritario en todas las escalas de la organización.

De hecho, de las 783 personas trabajadoras con las que cuenta la entidad y sus centros asociados, 636 (81%) son mujeres, mientras que únicamente 147 (19%) son hombres. Unas cifras que se asemejan mucho a las de las personas voluntarias que complementan a la organización, ya que del total de 749, un elevado 65% (488 personas) son mujeres, mientras que el 35% (261 personas) restante está compuesto por hombres.

Por su parte, en el ámbito de las personas socias, la paridad es casi idéntica, dado que, de 1.897 personas socias, 948 (49%) son mujeres y 949 (51%) hombres.

Por este, y por otros motivos que se detallan a continuación, COCEDER es, sin duda, una entidad con gran valor humano, sobre todo, del género femenino que, mañana reivindicará sus derechos y libertades por toda la geografía española, debido a la celebración del  Día Internacional de la Mujer.

Unas mujeres que en el ámbito rural cuentan con menos oportunidades que los hombres, ya sea por cuestiones laborales, familiares, sociales o un cúmulo de todas ellas. Por ello COCEDER desarrolla acciones dirigidas a este colectivo, como las siguientes:

  • Actividades sociosanitarias: dirigidas a la prevención de los problemas de salud específicos de las mujeres con la incentivación y práctica de ejercicio físico, charlas y jornadas formativas e informativas y servicio de atención psicológica para acompañarlas en su proceso de cambio y crecimiento personal.

  • Programa de Sensibilización sobre Igualdad de Oportunidades e Igualdad de Género así como prevención de la violencia de género, que se encargan de asumir que todas las personas somos iguales y que contamos con las mismas opciones de cara a afrontar nuestra vida en todas las áreas de la misma, con actividades como jornadas, talleres, formación, etc. con el fin de fomentar la mayor capacidad de autosuficiencia y autonomía de éstas.

  • Programa de Apoyo al Autoempleo encaminado a informar y apoyar a personas desempleadas que, o bien nunca se han planteado la opción de auto emplearse o que no disponían de suficiente información y asesoramiento necesario para llevar a cabo sus iniciativas empresariales, además de la tramitación de microcréditos para la consecución de los mismos.

  • Educación para Personas Adultas que permite contar con la formación y competencias clave, necesarias para afrontar su presente y futuro laboral y familiar, de cara a posibles

          oportunidades profesionales que mejoren su situación.

  • Programa de Formación e Inserción Sociolaboral a través de microcréditos, cualificación laboral de la mujer, principalmente en las áreas de atención a la dependencia, ayuda a domicilio, limpieza, informática e igualdad de género, entre otras. Cursos y jornadas formativas, etc, gracias a la información y las tutorías personalizadas.

Desde COCEDER, se respeta cualquier manifestación del ejercicio de derecho a huelga que se lleve a cabo. Las personas trabajadoras elegirán en el libre ejercicio de sus derechos, mientras que, en los centros asociados a COCEDER también se realizarán diversas actividades de sensibilización.

 

                                                       

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

No hay comentarios aún.

Dejar un comentario

Introduce tu nombre de usuario y contraseña
descubrirás nuevos apartados para usuarios registrados y podrás gestionar contenido de la página web