La Plataforma del Tercer Sector pone de manifiesto el “descontento generalizado” de las entidades sociales por la resolución del IRPF

Etiquetas:

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) ha puesto de manifiesto el “descontento generalizado” que tienen las entidades sociales con respecto a la resolución del IRPF a nivel estatal. En este sentido, el presidente de la PTS, Luciano Poyato, ha dicho que “la resolución estatal lesiona la armonía interna del sector y resta opciones para hacer del sistema un instrumento a disposición del Gobierno para hacer política de Estado”.

Así lo ha indicado durante la celebración de la Asamblea General de la PTS que ha tenido lugar este jueves en el Paseo de la Habana, en Madrid. Durante el encuentro, al que también ha asistido el Director Gerente de COCEDER, Juan Manuel Polentinos, entre otras cuestiones, se ha aprobado la planificación y las líneas de actuación de cara a 2018. En este sentido, se ha recordado que el 2017 ha sido un año en el que se ha trabajado con intensidad en el cambio de modelo de gestión del 0,7% del IRPF, que ha venido motivado por una sentencia del Tribunal Constitucional, dejando en detrimento otros asuntos, que ahora se retomarán.

En relación a esto, desde la PTS han recordado que es “necesario y fundamental” recuperar la agenda política del Tercer Sector y profundizar en los desarrollos de la Ley del Tercer Sector, que aún están pendientes desde que se aprobó la norma hace ya dos años. De la misma manera, han destacado la importancia de aprobar el Programa e Impulso a las Entidades del Tercer Sector una cuestión que, según han señalado, tenía que haberse aprobado hace un año y sobre la que el sector tiene puestas “importantes expectativas”. En este punto, han asegurado que así se lo han hecho saber al Gobierno.

Por otro lado,  han incidido en reanudar “con urgencia” los trabajos encaminados a buscar vías de financiación alternativas, un tema con el que la ministra de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, Dolors Montserrat,  se comprometió en junio y, de momento, no se han concretado. “La situación económica del sector es complicada y demandamos financiación alternativa que nos permita seguir trabajando en favor de las personas y colectivos en situación de vulnerabilidad”, ha subrayado Poyato.

La Asamblea General ha centrado su atención en el análisis y evolución de la resolución estatal del IRPF. En relación a esto, el presidente de la PTS ha dicho que “la resolución económica del nuevo modelo de reparto de las subvenciones del 0,7% del IRPF es “impresentable y puede perjudicar gravemente al sector, hasta el punto de deshacer su cohesión”. Además, ha concluido que “la resolución adolece de falta de perspectiva y distorsiona la esencia y objetivos que guiaron la configuración del nuevo modelo”.

 

                              

 

                         

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

No hay comentarios aún.

Dejar un comentario

Introduce tu nombre de usuario y contraseña
descubrirás nuevos apartados para usuarios registrados y podrás gestionar contenido de la página web