La economía social, protagonista en el seminario de despoblamiento de Extremadura

Etiquetas:

El CDR CERUJOVI  y la Asociación de Discapacitados y Personas en Riesgo de Exclusión Social (ADYPRES), ambos miembros asociados de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER), e INSERCIONEX,  realizaron conjuntamente el seminario sobre “Despoblamiento en el Medio Rural: Oportunidad de la Economía Social”, el  pasado 25 de octubre de 2018 en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena (Badajoz).

Un acto que contó con la presencia del alcalde de Villanueva de la Serena Miguel Angel Gallego, que en primer lugar agradeció a CERUJOVI el haberle invitado y elegir a Villanueva de la Serena para la realización de este seminario. Resaltó la importancia y puesta en valor que se ponga el punto de atención en la despoblación, ya que es un punto que no se había puesto en la agenda política y es necesario actuar, y de no hacerlo tendremos un país desigual. “Hay que trabajar para que la vida en un pueblo sea atractiva y es un trabajo, no solo de la Administración Pública, sino de toda la sociedad”. Un modelo de la ruralización pegado al territorio permite tener unos servicios y que puedan dar una oportunidad para el futuro, destacando por ejemplo la labor de CERUJOVI en el medio rural.

El gerente de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural, COCEDER, Juan Manuel Polentinos Castellanos, resaltó la importancia de mantener vivo el medio rural y que es muy importante realizar y apoyar todas aquellas iniciativas que estén relacionado con el medio rural, que ayuden a la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de la zona, al tiempo que genera empleo y asiento de población. Destacó también que esta actividad también se está realizando en otras comunidades autónomas, a través de sus 24 centros de desarrollo rural, que forman COCEDER, como es el caso de CERUJOVI y ADYPRES en Extremadura.

Del mismo modo, el presidente de CERUJOVI, Manuel Maeso Pizarro, y el presidente de ADYPRES, Ramón Algaba Centeno, destacaron su voluntad de seguir trabajando en este sentido, al invertir recursos y beneficios para un medio rural más activo, que al tiempo “genera empleo y asienta población”.

Tras estas intervenciones, la directora general de Economía Social, de la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, Carmen Moreno Vargas, habló sobre la economía social como solución al despoblamiento rural en Extremadura. El técnico superior de Proyectos de la Diputación de Badajoz, Pedro Luis Moraga González, habló de las principales acciones que desarrolla la Diputación de Badajoz para luchar contra los problemas de la despoblación en las zonas rurales. La doctora por la Universidad de Extremadura y técnico de Investigaciones, Gema Cárdenas Alonso, explicó el método LEADER que tiene como fin frenar las pérdidas de población y el problema del envejecimiento, así como generar mayor desarrollo económico.

También se contó con la participación de distintas empresas asociadas a la economía social y al medio rural, (Grupo ADAT, DILEE Lectura Fácil, NATURE PARK y Red IDEM), todas ellas contaron sus experiencias y labor diaria.

Al seminario asistieron casi un centenar de personas, de distintas localidades como de organizaciones públicas y privadas. Todas valoraron muy positivamente tanto el contenido como el desarrollo del mismo, destacando la gran variedad de información y la profesionalidad de los participantes, todo ello relacionado al despoblamiento en el medio rural: oportunidad de la economía social.

El seminario está financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y la Junta de Extremadura.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

No hay comentarios aún.

Dejar un comentario

Introduce tu nombre de usuario y contraseña
descubrirás nuevos apartados para usuarios registrados y podrás gestionar contenido de la página web