LA APUESTA POR EL CRECIMIENTO POSITIVO DEL DINERO Y LA FALTA DE TECNICISMOS, CLAVES EN “BANCA, FINANZAS Y ÉTICA, MÁS ALLÁ DEL MITO DEL CRECIMIENTO”

Etiquetas:

El nuevo libro del presidente de FIARE Banca Ética, Ugo Biggeri, que se ha presentado en la sede de la entidad en Castilla y León, la Confederación de Centros de Desarrollo Rural, COCEDER

 

Valladolid, 14 de octubre de 2015

El valor del dinero. Banca, finanzas y ética, más allá del mito del crecimiento, es el título del uno de esos libros que tras ser leídos se guardan cual piedra preciosa: Más que un libro es un verdadero instrumento de educación financiera, para entender las cuestiones clave en las finanzas, y de este modo lo ha explicado el autor y presidente de FIARE Banca Ética, Ugo Biggeri, que ha estado acompañado por Peru Sasia, Consejero Delegado de Banca Ética, y María Victoria de Diego (Toyi), presidenta de la asociación FIARE Castilla y León, en la presentación de este manual sobre el uso del dinero, y en definitiva “sobre la vida”, como ha apuntado Biggeri, que ha destacado la importancia del crecimiento positivo y la credibilidad a la hora de argumentarlo.

Tras una primera edición en italiano, la lengua materna del autor, desde FIARE vieron la necesidad de difundir estas “preguntas y respuestas que todos nos hacemos sobre el dinero”, según Biggeri, en castellano, ya que las personas deben conocer que el dinero tiene una utilidad que no es negativa, siempre que se enfoque, según ha afirmado Peru Sasia, desde un punto de vista colectivo y social.

De ahí el título “más allá del crecimiento” porque según ha explicado Ugo Biggeri, las finanzas son el motor del crecimiento, pero no tienen límite, y es algo que hay que limitar “a la parte positiva de la economía” hacia campos como el Medio Ambiente, la Cultura, el Emprendimiento,… y no sólo en pro de las finanzas, sino para fomentar la mejora social y colectiva.

Este libro “encierra la magia de quien conoce muy bien un tema complejo, lo entiende en sus fundamentos y es capaz de explicarlo con sencillez y rigor. Esconde verdaderos tesoros en sus explicaciones, preguntas, respuestas, provocaciones… y muchas pequeñas joyas en forma de experiencias personales del propio autor. Experiencias con las que sintonizamos rápidamente, recordando situaciones similares de nuestra propia vida” como ya ha apuntado Sasia.

Profundizando en los logros de la entidad, tanto la presidenta de la asociación FIARE Castilla y León, como el resto de participantes en la presentación, destacaron el papel de las agrupaciones territoriales, y en concreto, de la solidez de la de Castilla y León, con sede en Valladolid, una de las pioneras, tras los inicios del proyecto en Bilbao y Barcelona.

FIARE Castilla y León ha conseguido ya diversos convenios de colaboración, tanto con el Ayuntamiento de la capital como con la Diputación provincial en materias de emprendimiento social, lo que no hace sino aumentar las garantías de éxito de este proyecto que, gracias a una “red estable y permanente de personas comprometidas con aquello que hacen”, según las palabras de la propia presidenta de la asociación regional, de Diego.

El autor, Ugo Biggeri (Florencia, 1966), es licenciado en Física, y después de trabajar algunos años en la universidad, empezó a dedicarse al sector medioambiental y, posteriormente, al de las finanzas éticas.

En la actualidad es Presidente de Banca Etica, el referente europeo en banca ética cooperativa, fruto de la unión de dos proyectos de finanzas éticas: Banca Popolare Etica, un banco cooperativo que trabaja en Italia desde 1999, y Fiare que opera en España desde el 2005. Ambos quieren ser una herramienta al servicio de la transformación social a través de la financiación de proyectos de la economía social y solidaria, bajo los principios de la transparencia, la participación, la democracia y el crédito como derecho.

En el acto público de presentación del libro colaboran el Ayuntamiento de Valladolid, la Coordinadora de ONGD de Castilla y León y la Editorial Sal Terrae. Junto al autor del libro estará presente Peru Sasia, miembro del consejo rector de la citada cooperativa, y presentará el acto Marcelino Flórez, Catedrático de Geografía e Historia y miembro del equipo promotor de Fiare Banca Etica en Castilla y León.

IMG_6080 IMG_6083

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

No hay comentarios aún.

Dejar un comentario

Introduce tu nombre de usuario y contraseña
descubrirás nuevos apartados para usuarios registrados y podrás gestionar contenido de la página web