Innovación, emprendimiento y desarrollo sostenible en los programas nacionales de investigación medioambiental de COCEDER

Etiquetas:

La Confederación de Centros de Desarrollo RuralCOCEDER ha desarrollado, desde enero del presente año, diferentes proyectos de investigación científico técnica en favor de la innovación, el emprendimiento y el desarrollo sostenible. Acciones, todas ellas, de fomento del Medio Ambiente y la sostenibilidad, con el fin de lograr que la entidad se convierta en una comunidad de aprendizaje e investigación.

Unos programas que se enmarcan en la búsqueda de nuevos resultados y en la generación de ideas innovadoras que favorezcan el desarrollo sostenible y las nuevas iniciativas de cara a un Medio Rural mejor conservado y más eficiente. Todo ello, enmarcado en el II Plan Estratégico de la entidad, que se orienta desde seis líneas de investigación bien diferenciadas y se coordina técnicamente desde la sede social de la organización, ubicada en Valladolid, y son las siguientes:

  1. Investigación en recursos genéticos locales de huerta y frutal para la conservación de la biodiversidad agraria, la lucha contra el cambio climático, el fomento de una cultura alimentaria saludable, dentro del marco del desarrollo rural sostenible.
  2. Investigación sobre los recursos genéticos locales en variedades de vid en peligro de extinción, para la conservación de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático, el fomento de una cultura alimentaria saludable, y dentro del marco del desarrollo rural sostenible.
  3. Investigación para la recuperación del conocimiento agroecológico tradicional, ligado a la conservación de la biodiversidad agraria, la lucha contra el cambio climático, el fomento de una cultura de alimentación saludable, y dentro del marco del desarrollo rural sostenible.
  4. Investigación sobre la reimplantación de cultivos autóctonos y de nuevos cultivos, dentro del marco del desarrollo rural sostenible.
  5. Investigación de ecosistemas fluviales, vegetales y arbóreos para la conservación del patrimonio natural y cultural, y dentro del marco del desarrollo rural sostenible.
  6. Investigación científico-técnica para la mejora de las prácticas en educación ambiental en materia de conservación de la biodiversidad, y dentro del marco del desarrollo rural sostenible.

Dentro del marco de trabajo del II Plan Estratégico de la entidad 2015-2020

Igualmente, se centra en importantes afecciones al territorio desde distintos ámbitos, como el medio fluvial (contaminación, intervencionismo hidráulico, destrucción bosques de ribera, pérdida de fauna…), contaminación de suelo por actividades agrícolas y ganaderas intensivas, paisaje (especulación, industrias eólicas, autovías, alta tensión, línea AVE…), bosques (incendios, deforestación, erosión de suelos, falta de gestión y cuidados…) y otros de otra índole (canteras, basureros, minas,…) o el apoyo a la industria agroalimentaria, en las diferentes Comunidades Autónomas con presencia de COCEDER, y donde se desarrollan estos programas de investigación:

  • Andalucía: Comarca de Serranía de Ronda (Málaga) y Sierra Sur de Sevilla (Sevilla)
  • Aragón: Valle de Benasque (Huesca) y Comarca Grío-Perejiles (Zaragoza)
  • Asturias: Concejo de Piloña y de Tapia de Casariego
  • Castilla y León: Tierra de Campos de Valladolid y Palencia y Sierra de Gredos (Ávila)
  • Cantabria: Comarca Pasiega de Vega de Pas (Cantabria)
  • Extremadura: Vegas Altas del Guadiana (Badajoz)
  • Galicia: Comarca de La Limia y de Verín (Ourense)
  • Valenciana: Comarca de Alt Maestrat (Castellón) y La Safor (Valencia)
  • Cataluña: Zona El Urgel, Vallbona de Les Monges (Lleida) y Can Calopa (Barcelona)

 

Con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y apoyadas a nivel estatal por la Fundación Biodiversidad y por el CENEAM – Centro Nacional de Educación Ambiental

Se cuenta con el apoyo y colaboración de diferentes universidades y centros técnicos, como la Fundación Biodiversidad, CENEAM – Centro Nacional de Educación Ambiental y el SÉRIDA – Servicio  de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias. Así como con el apoyo del ITAGRA – Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario de Palencia, el INCAGAL – Instituto Galego de Calidad Alimentaria y de varios convenios de colaboración adscritos a dicha investigación: con el ISET- Instituto de Estudios Campesinos de la Universidad de Córdoba, la SGHN- Sociedade Galega de Historia Natural, Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León y con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de Lleida, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Málaga.

Un hecho que anima a COCEDER en su empeño de mejorar los entornos rurales que nos rodean, ya que de cara a 2018 se espera dinamizar, aún más, el área de medio ambiente y desarrollo sostenible de la entidad, en materia de investigación, innovación y recuperación de saberes tradicionales.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

No hay comentarios aún.

Dejar un comentario

Introduce tu nombre de usuario y contraseña
descubrirás nuevos apartados para usuarios registrados y podrás gestionar contenido de la página web