Inclusiones18 tendrá su puesta en escena en Ribadeo el 30 de noviembre

Etiquetas:

Inclusiones18 es un espectáculo colaborativo que se enmarca dentro de un proyecto interartístico muy especial. Se trabaja desde la diversidad para integrar la capacidad creativa de todas las personas en una puesta en común, con independencia de las capacidades físicas o psíquicas de los participantes. De esta manera, se destacan las habilidades artísticas existentes por igual en todas las personas. El resultado final mostrará lo que se trabaje a lo largo de las semanas en los talleres específicos, que serán la base sólida para crear un espectáculo que se celebrará en el auditorio de Ribadeo el día 30 de noviembre.

En este proyecto colaboran tanto instituciones, como profesionales, familias, amistades y artistas. La meta es conseguir una expresión artística que vertebre un lenguaje visible y universal: la belleza del arte mediante una capacidad creativa innata. Se trabajará proporcionando apoyos entre todas las personas que forman parte de cada proceso, de cada taller y de cada escenificación. De esta manera, los participantes podrán aprender de las capacidades creativas del resto de involucrados en la iniciativa y, además, se conseguirá una mayor interartisticidad entre las propuestas y los resultados que finalmente cada persona o grupo decida llevar a cabo. Así, no solo se trabaja desde el punto de vista creativo, sino desde la comprensión y la empatía.

Los talleres creativos y las zonas de influencia se limitan a la zona occidental de Asturias y a la oriental galega.

Marina Oural y Ugia Pedreira serán las encargadas por segundo año consecutivo de desempeñar los papeles de directora artística-escénica y de directora musical-composición,respectivamente. Ellas ofrecerán sugerencias artísticas traídas de diferentes mundos creativos como la poesía, la música, el movimiento en escena, etc. Pero son las personas participantes las que realmente aportarán el valor merecido a sus propuestas, pues cada idea será adaptada por los asistentes a los talleres en la medida en la que consideren. Gracias a los ejercicios, podrán ayudarse en la elaboración de su puesta en escena para el último viernes del mes de noviembre. Ese día, podrán exteriorizar a través de su implicación artística el valor de su trabajo, así como su manera única de sentir y de expresar.

Lo que se pretende es una visibilización y una normalización de las creaciones artísticas de todas las personas. Además, también se busca el descubrimiento de las habilidades creativas de los participantes que todavía no han encontrado, la expresión artística con la que se sientan cómodos. Como fin último, se desea ofrecer un apoyo a todas las personas que conviven con la diversidad funcional, ya sea directa o indirectamente. Para ello, el objetivo es la creación de espacios diferentes que abran una vía comunicativa a través de múltiples modalidades de arte que puedan ser integradas en el día a día.

Como la diversidad es arte, estas diferencias entran en juego en los talleres a través de materiales abstractos y concretos, que van fertilizando en ideas para composiciones escénicas y musicales, declamación de textos, canciones o montaje de esculturas. Todos los materiales actuarán como guías y apoyos en la representación que cada grupo hará el 30 de noviembre en el auditorio de Ribadeo, donde la creatividad y la identificación emocional estarán presentes encima del escenario.

La Fundación Edes, a través del equipo específico del espectáculo y de los integrantes de su colegio y finca ecológica, ensaya en estos talleres la construcción de escenas desde el inicio al cierre del acto. Gracias a ellos, en esta edición contamos con la presencia del gran escultor Herminio Álvarez: un montaje vivo alimentará el proceso creativo en la última escena de la función. El sistema de creación sobre las tablas facilita la creación innata que queremos que los participantes de los talleres descubran en sí mismos: todos somos artistas.

Para más información, Clara Vidal y Marina Oural colaborarán con la Fundación Edes en las comunicaciones externas, las mecánicas y los logros conseguidos a través del trabajo colaborativo de todas las personas que forman parte de este proyecto. La dirección electrónica inclusionesedes@gmail.com está habilitada para recibir comunicaciones sobre el proyecto.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

No hay comentarios aún.

Dejar un comentario

Introduce tu nombre de usuario y contraseña
descubrirás nuevos apartados para usuarios registrados y podrás gestionar contenido de la página web