Gentes, saberes y sabores de nuestra tierra en la actividad de convivencia del CDR Valdecea

Etiquetas:

El pasado 27 de junio se clausuró el “Programa de atención y apoyo sociosanitario a personas mayores” que lleva a cabo el CDR Valdecea – COCEDER, por 17 pueblos de la Comarca de la Zona Norte de Tierra de Campos de Valladolid con actividades de estimulación cognitiva y física.

Para esta clausura se realizó una convivencia en Mayorga bajo el título “Gentes, saberes y sabores de nuestra tierra” a la que acudieron 80 personas participantes en este programa.

La jornada comenzó con una visita guiada por el municipio de Mayorga con una guía turística que nos explicó la historia de los monumentos más importantes: el Arco de la Muralla, el Rollo de Justicia, el Correo más antiguo de España y la Hermita de Santo Toribio donde pudieron abrazar al Santo.

En el Museo del Pan de la Diputación de Valladolid, a la que agradecemos su colaboración en el evento, nos trataron muy bien explicándonos lo que veíamos y degustando pan y aceite de nuestra tierra. Muchas de las personas que acudieron este día no habían estado nunca ya que, a pesar de vivir en los alrededores, nuestros pueblos están bastante dispersos y las personas mayores pocas veces tienen acceso a un medio de transporte adecuado a sus necesidades y mucho menos cuando es para acudir a eventos o locales culturales.

Tras la comida en grupo para coger fuerzas nos dirigimos a la Casa de Cultura donde tuvo lugar el “Concurso de postres caseros: nuestros sabores” con más de 20 postres diferentes elaborados por los/as participantes: Vega de Ruiponce se llevó el premio al postre más original con “La manta” y Monasterio de Vega se hizo con el premio al mejor sabor con un “Bizcocho de nueces” que encantó al jurado y a la mejor presentación con la “Tarta de tocinillo de cielo y piñones al estilo Monasterio”, pero todos estaban ¡riquísimos!

Al término de la degustación de los postres acompañados de un buen café, se dio paso a la demostración de saberes tradicionales. Fueron varias mujeres las que nos mostraron y explicaron cómo hacer bolillos y vainicas, bolsos de trapillo, cuarterones y utensilios adornados con decoupage, una toalla a la lagartera… pero sin duda fue Hermógenes, de Villacid de Campos, con su desparpajo el que nos hizo disfrutar de sus chistes y una demostración de cómo realizar adobes que hizo que muchos y muchas revivieran la época en la que también tuvieron que hacer estos ladrillos de tierra, paja y agua mezclados hábilmente dentro de la mecal.

El Coro de Boadilla de Rioseco interpretó la canción “Pueblos de Castilla” y nos puso los pelos de punta al darnos cuenta de que su letra muestra la realidad del medio rural en el que vivimos. Después todos juntos interpretamos la canción “De colores” y se entregaron unos recuerdos de la Convivencia para ser expuestos en los locales de las asociaciones.

 

Sin duda una gran jornada en la que además, el tiempo acompañó a las personas asistentes para disfrutar aún más

Poniendo fin al encuentro, visitamos el Museo Etnográfico de un vecino de Mayorga que guarda entre sus paredes una inmensa riqueza cultural: cuadros eclesiásticos, vehículos, trajes, utensilios de cocina y de escritorio, muebles, armas, libros, aperos de labranza… y un sinfín de artículos con muchos años en su haber y toda una vida dedicado a su recopilación.

La convivencia del CDR Valdecea “Gentes, saberes y sabores de nuestra tierra” cumplió con su objetivo de juntar a personas de localidades vecinas en una jornada de participación en la que nuestras memorias y, sobre todo las suyas, volasen a un ayer lejano y pudieran desempolvar los recuerdos de saberes tradicionales. Esos saberes que no debemos dejar que se pierdan con el paso del tiempo; esos saberes que tenemos el deber de legar a las generaciones presentes y venideras, en la que además, las condiciones climatológicas, fueron las deseadas.

 

                                                                         

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

No hay comentarios aún.

Dejar un comentario

Introduce tu nombre de usuario y contraseña
descubrirás nuevos apartados para usuarios registrados y podrás gestionar contenido de la página web