FAQ Ganadería

1- Vivo en un pueblo y estoy pensando en poner gallinas. ¿Qué raza tendría que poner?

Lo más adecuado es buscar una raza de la zona donde vives que esté adaptada al clima donde va a vivir. Con esto conseguimos que se adapte mejor a las condiciones del medio, que sea capaz de producir en climas extremos o con aportes energéticos escasos o descompensados.

2- Sólo con pan y restos pueden vivir las gallinas?

En principio vivir sí pero si lo que queremos además es que produzcan hay que darles un aporte adecuado de proteínas, calcio y minerales. Eso es lo que conseguimos a través de los piensos.

La forma ideal es pienso ad libitum y aportes de pan, restos de la comida y hierbas del entorno. Ellas mismas serán capaces de gestionarse las necesidades.

3- Qué es exactamente eso de la homeopatía?

Es otra manera de enfocar la curación donde no hay enfermedades sino enfermos. Se valora cada caso en especial y lo que hacemos es provocar en el enfermo una enfermedad igual que la que padece para ayudar al organismo a reaccionar frente a ese desequilibrio.

4- Tengo 25 cabras y los dos primeros años me ha ido bien pero llevo una temporada que los cabritos tienen diarreas y se mueren. ¿Qué puedo hacer?

Es muy importante en ganadería ecológica la prevención de enfermedades y eso lo conseguimos a base de una buena desinfección de los locales donde se encuentran los animales y sobre todo una rotación tanto de instalaciones como de pastos.

Prueba a cambiar la paridera de sitio, una vez que acabe limpiar y desinfectar con cal y dejar reposar al menos un mes antes de volver a meter animales. La cama debe estar limpia y seca.

xt.

5- Quiero montar una explotación ecológica de pollos. ¿Por dónde debo empezar?

Lo primero y lo que te puede limitar es buscar un matadero ecológico que te pille cerca. Lo segundo la alimentación: si va a ser propia (cómo hacer tu propio pienso) o si la vas a comprar. Lo tercero es la distribución y venta, la vas a asumirlo tú? O vas a buscar un distribuidor? Y por último y no más importante las instalaciones, metros cuadrados requeridos, aporte de agua, luz, etc.

6- Tengo ovejas y quiero empezar a distribuir yo. ¿Qué tengo que hacer?

Lo primero es tener hecho el curso de “bienestar animal en el transporte” y el de “trasporte de animales vivos”. Después ir a la unidad veterinaria para darte de alta de trasportista para poder llevar los animales al matadero así como tener un medio de transporte dado de alta y por último a la  oficina de sanidad para darte de alta como repartidor de alimentos. Dependiendo de la Comunidad Autónoma te exigirán una documentación u otra.

7- Creo que tengo parásitos en las gallinas. Qué puedo darles?

Para ayudar a la eliminación de parásitos podemos echar un chorro de vinagre en el agua de bebida para acidificarla y darlas durante 4-5 días ajo machacado con el pienso.

Eliminar diariamente has heces durante 7 días para evitar que los huevos que caigan no eclosionen provocando una nueva infección.

8- Frisona o parda alpina para la producción de leche.

Aunque la frisona sea muy buena productora y esté prácticamente adaptada a todo tipo de climas yo prefiero la parda alpina. Es mucho más resistente a enfermedades, la cantidad de leche es menor pero más rica en grasa, las exigencias alimentarias son menores y toleran mejor el pastoreo en zonas abruptas o pinares.

9- ¿Es bueno retirar al ternero una vez que nace?

El calostro de la madre es fundamental para el desarrollo del ternero dándole energía y protección inmunitaria durante los primeros días de vida. Además el amamantamiento estimula a la vaca a aumentar la producción láctea. Esta retirada le produce un estrés a la madre que antes o después aparece en forma de enfermedad subclínica o bajada de la producción.

10- ¿Qué productos puedo utilizar para desinfectar la nave en ganadería ecológica?

Puedes encontrarlos en el anexo VII del REGLAMENTO (CE) N o 889/2008 DE LA COMISIÓN de 5 de septiembre de 2008 por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) n o 834/2007 del Consejo sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, con respecto a la producción ecológica, su etiquetado y su control.

11- ¿Cuánto es el periodo de conversión de los animales que antes no eran ecológicos?

12 meses en el caso de los équidos y bovinos (incluidos los de las especies bubalus y bison) destinados a la producción de carne, y en cualquier caso, al menos durante tres cuartas partes de su tiempo de vida; seis meses en el caso de los pequeños rumiantes, los cerdos y los animales para la producción de leche; diez semanas para las aves de corral destinadas a la producción de carne introducidas antes de los 3 días de vida;  seis semanas en el caso de las aves de corral destinadas a la producción de huevos.

12- ¿qué es la criopreservación?

Es una alternativa de conservación ex situ de los recursos genéticos animales en riesgo o peligro de extinción. Esta técnica tiene por finalidad mantener la viabilidad espermática durante un ciclo de congelación, descongelación y almacenamiento indefinido en nitrógeno líquido de los gametos de una especie

13- Es bueno que estén todo el día pastando las gallinas? O mejor pienso a discreción.

La disponibilidad de vegetación herbácea de forma permanente en los parques mejora la producción de las gallinas ponedoras, el calibre de los huevos y la coloración de las yemas, lo que ha repercute en una reducción de los costes por unidad de producto y en la obtención de huevos de mayor valor comercial.

14- ¿por qué la ganadería ecológica apuesta por las razas autóctonas y no por otras más seleccionadas al tipo de producción elegida?

Desde una perspectiva genética, la  pérdida  de  cualquier  raza  implica  la  pérdida  de variabilidad  genética  que  podría  ser  necesaria  en  un  Desde una perspectiva ambiental ,derivada de la enorme capacidad de adaptación de las  razas  autóctonas,  que  las  permite  aprovechar  recursos  naturales  que  de  otra  forma  se perderían, contribuyendo de esta forma al mantenimiento de los ecosistemas. Desde una perspectiva cultural. En  gran  parte  de  las  zonas  rurales,  su  cultura  está asociada a determinadas economías locales de las que las razas autóctonas han sido un elemento determinante en su configuración. Y por último desde la perspectiva de la demanda y seguridad alimentaria, la fuerte apreciación de los consumidores hacia las producciones extensivas, naturales y tradicionales, posicionan a las razas autóctonas en una posición privilegiada en el marketing alimentario, respondiendo a un nuevo valor alimentario que integra los conceptos de salud y placer.

15- ¿Qué papel tiene el veterinario si no puede recetar medicamentos?

El papel principal del veterinario en ganadería ecológica es el asesoramiento para la prevención de enfermedades mediante un manejo adecuado proporcionando un buen bienestar animal. Y secundariamente corrigiendo los posibles desequilibrios que desencadenan en enfermedades.

16- ¿Qué color es mejor para la ropa de trabajo en las vacas?

Las vacas son incapaces de diferenciar el azul, el verde y el negro. Sin embargo reaccionan vivamente frente al rojo, amarillo y el blanco.

17- ¿Y el olor qué papel juega?

Es quizá el sentido mejor desarrollado ya que ocupa una función vital en la transferencia de información valiosa entre los individuos, como la identificación y reconocimiento de territorios, individuos, grupos, de crías y depredadores.

18- ¿Por qué embisten cuando un animal se siente atacado?

Frente a una situación de estrés el organismo reacciona de un modo inespecífico, manifestando un conjunto de síntomas conocidos como síndrome general de adaptación.

Ante el estrés físico y psicológico que puede experimentar un animal, las respuestas adaptativas pasan por tres etapas: De alerta,en la que el animal se prepara para la agresión o la fuga. De resistencia,en la que puede reparar el daño sufrido. Y de agotamiento, cuando el animal no es capaz de superar la situación estresante y sufre algún tipo de perjuicio.

19- ¿puedo tratar a un animal con un medicamento normal cuando está enfermo?

Queda prohibida  la  utilización  preventiva  de  medicamentos  alopáticos  de síntesis  química  en  la  ganadería  ecológica.  No  obstante,  en  caso  de  que  un  animal sufra  una  enfermedad  o  una  lesión  que  requiera  un  tratamiento  inmediato,  la utilización  de  medicamentos  alopáticos  de  síntesis  química  debe  estar  limitada  a  un estricto  mínimo.  Asimismo,  con  objeto  de  garantizar  la  integridad  de  la  producción ecológica  a  los  consumidores,  debería  ser  posible  adoptar  medidas  restrictivas  tales como  duplicar el  tiempo  de  espera  tras  la  utilización  de  medicamentos  alopáticos  de síntesis química.

20- Puedo tener ganado ecológico y no ecológico en la misma explotación?

Una explotación puede dividirse en unidades o instalaciones de producción claramente diferenciadas, de las que no todas estarán gestionadas de acuerdo con la producción ecológica. Por lo que respecta a las plantas, deberá haber distintas variedades que puedan diferenciarse fácilmente. En los casos en que no todas las unidades de la explotación agrícola se destinen a la  producción  ecológica,  el  agricultor  mantendrá  la  tierra,  los  animales  y  los productos que se utilicen para la producción ecológica o se produzcan en las unidades ecológicas  separados  de  aquellos  que  se  utilicen  o  produzcan  en  las  unidades  no ecológicas,  y  mantendrá  un  registro  documental  adecuado  que  demuestre  dicha separación.

t.

21- ¿Pueden tener los piensos especies modificadas genéticamente?

En la producción ecológica no podrán utilizarse OMG ni productos obtenidos a partir de  o  mediante  OMG  como  alimentos,  piensos,  coadyuvantes tecnológicos,  productos  fitosanitarios,  abonos,  acondicionadores  del  suelo, semillas, material de reproducción vegetativa, microorganismos ni animales.

22- ¿El origen del ganado nuevo tiene que ser ecológico?

Si, el ganado ecológico deberá nacer y crecer en explotaciones ecológicas. A efectos de cría, podrán llevarse animales de cría no ecológica a una explotación, en condiciones específicas. Esos animales y sus productos podrán considerarse ecológicos tras superar el período de conversión determinado y los animales existentes en la explotación al iniciarse el período de conversión y sus productos podrán considerarse ecológicos tras superar el período mencionado.

23- ¿Es obligatorio que todas las especies tengan salida a pastos?

Sí, el ganado tendrá acceso permanente a zonas al aire libre, preferiblemente pastizales, siempre que las condiciones atmosféricas y el estado de la tierra lo permitan, a no ser que existan restricciones y obligaciones relacionadas con la protección de la salud humana y animal en virtud de la legislación comunitaria.

24- ¿Cuánto ganado puedo tener en una hectárea?

El número de animales será limitado con objeto de minimizar el sobrepastoreo y el deterioro, la erosión y la contaminación del suelo causada por los animales o el esparcimiento de sus excrementos. Teniendo como referencia los límites máximos establecidos por el Reglamento para no sobrepasar el número máximo de animales por hectárea equivalente a 170 Kg.. N/ ha/año.

25- ¿Se permite la inseminación artificial en ganadería ecológica?

Si aunque la reproducción no será inducida mediante tratamiento con hormonas o sustancias similares, salvo como tratamiento terapéutico en el caso de un animal individual ,y no se utilizarán otras formas de reproducción artificial, como la clonación o la transferencia de embriones.

26- ¿qué es la fitoterapia?

La fitoterapia, fundamentada en la utilización de sustancias naturales extraídas de plantas medicinales del ecosistema, tienen una acción parasiticida y/o bactericida y/o desinfectante reconocida frente a los agentes bióticos.

27- ¿Puedo vacunar a mi rebaño con vacunas comerciales?

La aplicación de vacunas está permitida en la producción ecológica para normalizar las situaciones patológicas, no estando autorizadas aquellas elaboradas por manipulación genética, organismos  transgénicos,  (OGM),  cuyas  repercusiones  sanitarias  y medioambientales son impredecibles con múltiples a largo plazo, etc. Son muy recomendables para controlar enfermedades  endémicas,  abortos,  diarreas,  ,  por  su  competitividad  inmunológica,  las autovacunas preparadas con agentes bióticos aislados de la propia explotación.

xt.

28- ¿Qué pasa con las campañas oficiales de saneamiento?

Respecto a las campañas oficiales de lucha contra las patologías, la norma legal de producciones ecológicas indica que son de estricto cumplimiento las vacunas, los tratamientos antiparasitarios y programas de erradicación obligatoria impuestos por los estados miembros, y en consecuencia quedan obligadas a asumir los planes estatales de saneamiento ganadero, como son en España, la brucelosis, tuberculosis, peste porcina, y otras establecidas en los programas de lucha, de carácter epizoótico, por sus repercusiones económicas y sanitarias.

29- ¿Cómo se controlan las enfermedades endémicas?

En ganadería ecológica el control de las enfermedades endémicas es contraria a la erradicación de  los  parásitos  y  muchos  agentes  microbianos  no  primarios  del  medio  natural, objetivo  utópico  de  muchos  sistemas  de  explotación  que  basan  exclusivamente  la  misma en  la  quimioterapia  de  síntesis,  sin  diagnóstico  previo,  de  forma  reiterada  y  abusiva,  que conlleva  a  la  aparición  de  numerosas  cepas  de  parásitos  y  microorganismos  resistentes  a los tratamientos antiparasitarios y antibióticos respectivamente, que complican las terapias estratégicas, y contribuyen a la contaminación del ya enfermo medio ambiente con un efecto nefasto sobre la diversidad biológica y sus interacciones, que reducen la capacidad de autorregulación biótica.Los programas sanitarios ecológicos de lucha, basados en el control y/o prevención deben utilizar fundamentalmente alternativas no químicas, potenciando las medidas de manejo sanitario, bio-seguridad, tratamientos estratégicos, con productos naturales, la lucha biológica y todo ello partiendo de una base diagnostica y epidemiológica basada en la evidencia de los procesos patológicos y tipología del ecosistema.

30- ¿Son buenas las lombrices para alimentar gallinas?

La lombricultura enfocada a la obtención de alimentos para las gallinas ponedoras tiene un elevado potencial, el cual se sustenta principalmente en el elevado contenido proteico de las lombrices, la calidad de esta proteína, el aumento en la utilización de recursos locales y diversificación de los ciclos de nutrientes en el sistema y la mejora del balance de nutrientes aptos para el consumo humano. Resulta factible aportar a las gallinas cantidades entre 85 y 100g de lombriz por gallina y día, lo que representaría un aporte medio de unos 10 g de proteína bruta, es decir más del 50 % de las necesidades de proteína en la dieta de las gallinas.

Puedes dejar tu duda o comentario en la sección de abajo.

Para tener un asesoramiento personalizado, puedes registrarte aquí.

No hay comentarios aún.

Dejar un comentario

Introduce tu nombre de usuario y contraseña
descubrirás nuevos apartados para usuarios registrados y podrás gestionar contenido de la página web