COCEDER participa en el Seminario de Inclusión Social organizado por EAPN España y EAPN Castilla y León

Etiquetas:

La Confederación de Centros de Desarrollo Rural – COCEDER ha participado hoy en el Seminario Europeo de Inclusión en el Medio Rural, organizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado español (EAPN – ES) y EAPN Castilla y León, y que ha contado con la colaboración de la Consejería de Familia y Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en Valladolid, en concreto en la sede del PRAE de la capital.

Si algo ha quedado claro tras la interesante jornada de hoy, es que en cuestión de Medio Rural, aún queda mucho por hacer, y que, por desgracia, gran parte de Europa cuenta con los mismos problemas, tanto a nivel demográfico como en falta de recursos en las zonas rurales, tras atender a las diferentes exposiciones de personas expertas en las diferentes sedes que EAPN tiene en países como Rumanía, Italia, Bélgica o Portugal. Por desgracia, a día de hoy, la pobreza y la exclusión social son mayores en las zonas rurales que en las ciudades del continente europeo. 61 millones de personas de 15-64 años en la UE viven en zonas predominantemente rurales, de las cuales, sólo el 18,4% tiene titulaciones de enseñanza superior, lo que entorpece aún más la salida de ese aislamiento, siempre acompañado por la falta de servicios de calidad y de la implantación de nuevas tecnologías que faciliten el acceso a empleos de todo tipo. En España, el riesgo de pobreza o exclusión social se encuentra por encima del 35%, muy lejos de la tasa de las ciudades. Una situación similar en todos los países europeos anteriormente citados.

De este modo, lo han expresado las más de  120 personas expertas en la materia, tanto del medio rural español como de otros países del contienente, que hoy se reunieron en esta joranda con el fin de poder proponer soluciones y de orientar políticas y recursos en materia de pobreza y exclusión en zonas rurales,  así como analizar las consecuencias que plantean, no sólo los desafíos demográficos en estas zonas, sino la falta de oportunidades de empleo y la necesidad de la repoblación, lo que sin duda revertiría los datos demográficos, en los que más de 25% de la población, sólo en Castilla y León, sobrepasa los 65 años de edad.

La despoblación, el envejecimiento y la masculinización de la población que vive en estas zonas han sido otros de los temas principales, sin dejar de lado los aspectos económicos, como la del escaso futuro del empleo en el ámbito rural, en un futuro cada vez más mecanizado y dependiente de las nuevas tecnologías, que no llegan de igual modo a todos los puntos. Unos temas que han tratado tanto el Director Gerente de COCEDER, Juan Manuel Polentinos Castellanos, en su intervención sobre la “Situación Rural de España”, en la mesa de Países Europeos, como el Presidente de nuestra entidad, Nicolás Hernández Montes, que fue la persona encargada de cerrar las exposiciones con la puesta en común de las conclusiones del seminario.

Desde COCEDER, queremos agradecer el esfuerzo y el compromiso demostrado por EAPN España y EAPN Castilla y León al organizar este seminario y con ello, “contribuir al desarrollo inclusivo del medio rural, tanto en España como en Europa, poniendo en valor el trabajo que desempeñan las organizaciones sociales en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en entornos rurales”, como aseguran directamente desde esta entidad.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

No hay comentarios aún.

Dejar un comentario

Introduce tu nombre de usuario y contraseña
descubrirás nuevos apartados para usuarios registrados y podrás gestionar contenido de la página web