Coceder en la plataforma pediryudas.com

Etiquetas:

CartelColabora

La Confederación de Centros de desarrollo Rural –COCEDER-, es una ONG de Acción Social de ámbito estatal, formada por veintitrés Centros de Desarrollo Rural (CDR) y una Federación pertenecientes a nueve comunidades autónomas, que funcionan de manera autónoma y solidaria y cuyo objetivo principal es el desarrollo social, evitando que el colectivo de personas que viven en el medio rural quede excluido de unos niveles suficientes de bienestar y la lucha por la inclusión social, la coherencia y los derechos sociales.

Declarada de Utilidad Pública desde el 2004 (28 de julio) y certificada con el sello de Calidad EFQM por su sistema de gestión siguiendo los criterios del Modelo EFQM de Excelencia Europea. COCEDER apuesta por la configuración de un espacio donde los valores de la convivencia intercultural, el desarrollo sostenible y la atención prioritaria a los sectores más desfavorecidos sean los ejes que vertebren un Mundo Rural Vivo. La calidad de su trabajo viene avalada por una trayectoria de 40 años de acción y permanencia en diferentes comarcas del estado español. COCEDER también desarrolla desde 2008 diversos proyectos de Cooperación al Desarrollo en África y América Latina.

Programas dirigidos a:

La población rural en su conjunto, y en concreto, las mujeres del ámbito rural, las personas con discapacidad, los mayores, las personas en riesgo de exclusión social, minorías étnicas, niñas/os de las zonas de actuación y cualquier persona que, dentro del entorno rural, tenga una necesidad básica sin cubrir. Trabajamos por y para que las personas de este medio puedan tener las mismas oportunidades que en el urbano, así como un entorno saludable, sostenible y, además de habitado, habitable. En concreto, se llevan a cabo los siguientes programas:

Programas de Investigación y Formación Medioambiental

Planificar y llevar a la práctica los programas de información y formación en beneficio de las pequeñas explotaciones, los consumidores locales y el medio que los conforma, en busca de un medio rural más sostenible

Formación dirigida a los Profesionales del Mundo Rural

En el contexto mundial actual, en el que los mercados están cada vez mas globalizados, se hace necesario mejorar la competitividad del sector agroalimentario por tratarse de un sector dinamizador del sector primario, que contribuye de forma notable al mantenimiento del empleo, y al estar ubicadas una parte importante de sus establecimientos en el medio rural, resulta eficaz para el desarrollo sostenible de la economía.

Por ello, la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER) participa activamente en el logro de estos objetivos con el Programa de Formación dirigido a profesionales del Sector Agroalimentario y del Medio Rural.

El desarrollo de este sector, depende en gran medida, de la cualificación de la población que presta sus servicios en este medio.

Las ayudas a la formación profesional tienen por objetivo ampliar los conocimientos y las cualificaciones profesionales de la industria agroalimentaria con la finalidad de proporcionar conocimientos que faciliten la implantación de mejoras técnicas, y la incorporación de innovaciones tecnológicas destinadas a optimizar los procesos productivos y la adaptación de las empresas para mejorar su capacidad de competir en los mercados tanto nacionales como internacionales propiciando su expansión y la creación de empleo estable con actividades como las siguientes:

  • Apoyo a iniciativas de diversificación económica
  • Promoción de la agricultura ecológica y sostenible
  • Programa Plurirregional de Formación dirigido a profesionales del medio rural. Formación e inserción laboral a través de cursos o jornadas formativas
  • Ferias
  • Apoyo al autoempleo
  • Intermediación empresarial
  • Tutorías individualizadas
  • Formación reglada
  • Cooperación en proyectos con la Administración y empresas del medio rural
  • Programa de orientación, información y asesoramiento
  • Apoyo y asesoría a las iniciativas emprendedoras
  • Servicio de préstamo y usos de recursos técnicos y documentales

Programa de Ocio y Tiempo Libre dirigido a personas con discapacidad

Con una programación completa y variada, estas salidas se llevan a cabo a destinos turísticos, de ocio, arte o cultura, tanto dentro de la comarca a la que pertenecen las personas usuarias de los centros, como fuera de ella. Destinos a los que, en algunos casos, se accede, en caso de ser necesario, con transporte totalmente adaptado. Actividades con las que se pretende:

  • Fomentar la participación y la interrelación de los/las participantes en el grupo
  • Apoyar a las familias en las que exista algún miembro con discapacidad, física o intelectual, ofreciéndoles un espacio de respiro y de descanso en su labor como cuidador/a.
  • Ofrecer a las personas con discapacidad intelectual, actividades de ocio y tiempo libre que favorezcan su integración a través de recursos de ocio normalizado. Al facilitar un espacio de ocio se persigue también el desarrollo psicomotor, afectivo y estimulativo de los/las participantes.

Actuaciones dirigidas a favorecer la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación por parte del alumnado que presente necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad

Actuaciones dirigidas a favorecer la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación, así como los productos de apoyo, por parte del alumnado que presente necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, favoreciendo así, tanto su integración con el resto de personas participantes como su manejo de estas herramientas.

Educación Compensatoria

El programa de Educación Compensatoria está destinado a garantizar el acceso, la permanencia y la promoción en el sistema educativo del alumnado en situación de desventaja social, procedente de minorías étnicas, de colectivos de inmigrantes, así como de familias con graves dificultades socioeconómicas. De igual forma, con este programa se atiende al alumnado que debe permanecer largos periodos de hospitalización o convalecencia.

Según sus distintas peculiaridades, estos alumnos presentan, desde un desfase escolar significativo, hasta dificultades de inserción educativa y necesidades de apoyo derivadas de su incorporación tardía a la escuela, de una escolarización irregular o, por ejemplo, de un desconocimiento del español, debido a su procedencia de otros países.

La Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER), entre sus actividades, cuenta con este programa que trata de complementar las acciones que se realizan en los centros docentes, para paliar las dificultades de integración en el sistema de aquellos alumnos que, por cualquier circunstancia de índole social, étnica, de residencia de sus padres o tutores o de carácter económico, necesitan de especiales atenciones y apoyo.

Estas acciones son, en muchos casos, las únicas que se llevan a cabo en pequeños pueblos sin escuelas, y sin ninguna otra actividad dirigida a los niñ@s, educando a través de la animación socioeducativa del tiempo libre.

Programa Integral dirigido a la población rural desfavorecida

Este programa de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER) pretende promover el desarrollo integral de las zonas donde trabajamos, mediante la coordinación y participación con las diferentes instituciones (públicas, privadas y agentes sociales).

El contenido del programa viene definido por el conjunto de actuaciones para lograr un desarrollo sostenible que consiga invertir el proceso de emigración, combatir la pobreza, fomentar el empleo y la igualdad de oportunidades, responder a la creciente demanda de calidad de vida, salud, seguridad, desarrollo personal, formación y ocio, mejorando por tanto el bienestar de la comunidad rural.

El plan de acción está basado en la atención a todos los colectivos del medio rural y en todas sus facetas, poniendo en marcha diferentes ejes de acción: economía y empleo, servicios sociales asistenciales, dinamización sociocultural y educación y formación.

Programa de Sensibilización del Voluntariado

La Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER) tiene en cuenta que la realidad de la exclusión social requiere personas voluntarias que se comprometan en la tarea de construir un nuevo mundo que rompa las actuales desigualdades sociales.

Con este programa, Coceder pretende reivindicar, visibilizar la tarea voluntaria y capacitar a estos agentes educativos para las diversas funciones que pueden desarrollar en nuestros proyectos, así como a la creación de nuevos grupos de voluntariado que quieran colaborar en la causa, coordinando sus actividades.

Algunas de las actividades a desarrollar son las siguientes:

Captación: se informa de las posibilidades de voluntariado a través de diferentes canales: trípticos informativos, página web y reuniones informativas para diferentes colectivos y localidades.

  • Seguimiento: conocimiento de los diferentes proyectos de Coceder. Una vez decide el proyecto en el que colaborar se le nombra un tutor que acompaña su labor de voluntariado.
  • Formación: Coceder facilita las labores de formación para poder seguir participando y ayudar así a las personas más desfavorecidas.

Programa de Atención Urgente a personas con especial necesidad del medio rural

La Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER) participa en el Programa de Urgencia Social que se inició en diciembre de 2013 y que se ha llevado a cabo a lo largo de 2014. Durante este tiempo se han realizado diferentes acciones, servicios y actividades dirigidas a personas que se encuentran en una situación desfavorecida.

El Programa en cuestión está dividido en cuatro grandes bloques:

1. Programa de acompañamiento para la inclusión social y redistribución de alimentos

2. Programa destinado al ámbito residencial, desde esta área se ofrecen diferentes servicios, por un lado, detectar las viviendas que no cumplan con las condiciones adecuadas de salubridad y realizar una atención personalizada acerca de los recursos disponibles para mantener la vivienda en correctas condiciones.

También se ofrece a las familias que tienen problemas para hacer frente a los pagos de la Hipoteca asesoramiento y acompañamiento para negociar con los bancos.

3. Programa orientados para paliar estados de estrés, desánimo, baja autoestima entre otros. Esta área la abarcamos desde diferentes perspectivas, formación, asesoramiento e información. Se realizan talleres orientados a promover hábitos de vida saludable, dinamización de una Escuela de Madres y Padres, talleres de prevención de drogas y consumo responsable, talleres de orientación sexual, talleres orientados al empoderamiento de mujeres, seguimiento y orientación laboral, apoyo y seguimiento de cursos on-line y apoyo para la formación de cooperativas.

4. Programa para la formación de Voluntariado, desde este ámbito se dinamiza y promueve la comunicación y mantenimiento del asociacionismo existente en las barriadas, a través de un Banco de Tiempo, fomentamos las relaciones sociales entre los miembros de los barrios y el apoyo mutuo.

Atención de promoción y adecuación de centros y unidades de atención a personas mayores y a personas con discapacidad

La Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER) realiza el Programa de Atención Diurna y Nocturna, cuyos servicios ofrecen una atención integral durante el periodo diurno / nocturno respectivamente a las personas en situación de dependencia, con la finalidad de mejorar o mantener el mayor nivel posible de autonomía personal y apoyar a las familias o cuidadores principales.

Estos servicios pueden ser:

  • Servicio de centros de día y de noche.
  • Servicio de Centro Ocupacional.

Dirigidos a las personas dependientes:

  • Recuperar y/o mantener el mayor grado de autonomía posible de la persona.
  • Potenciar la capacidad de elección, las relaciones interpersonales y el crecimiento personal para alcanzar mayores cotas de autonomía y seguridad.
  • Desarrollar al máximo las capacidades de las personas para facilitar la relación con el propio entorno.
  • Prevenir la aparición de la dependencia mediante la potenciación y/o rehabilitación de sus capacidades cognitivas, físicas y socio emocionales.
  • Evitar o retrasar procesos de institucionalización.

Dirigidos a la familia:

  • Facilitar información, orientación y asesoramiento.
  • Crear áreas de atención directa que supongan un respiro familiar y reducir el riesgo de sobrecarga y el agotamiento del cuidador.
  • Capacitar a las familias sobre el cuidado de personas en situación de dependencia.
  • Promover la sensibilización y el desarrollo de actitudes favorables.

Programa Emprendedores

Se trata de un programa que fomenta el Emprendimiento Sostenible en el Medio Rural, y que lo ha favorecido a través de varios seminarios, prácticas en el entorno rural y múltiples actividades relacionadas con el mundo del emprendedor social, de la mano de expertos en la materia. Incluye la tramitación de microcréditos.

Programa de Envejecimiento Activo y saludable en el Medio Rural

La Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER) y sus centros asociados realizan el programa envejecimiento activo en el medio rural, a través de la realización de actividades saludables y el ocio activo.

El proyecto se vine desarrollando sin interrupción desde 2004 y va dirigido a la población mayor de 60 años del medio rural. Con este programa se pretende mejorar la salud y prevenir la dependencia a través de actividades cognitivas, motrices, gimnasia y rehabilitación, recuperación de memoria, informática, utilización del programa de estimulación cognitiva GRADIOR, talleres y actividades de periodicidad semanal.

Los Centros de Desarrollo Rural son los encargados de realizar el programa en 17 zonas del territorio español, en municipios, en su gran mayoría, menores de 500 habitantes, pero sobre todo, pueblos con un elevado índice de envejecimiento. Observamos la necesidad de mantener activas y sanas a estar personas, preservar su calidad de vida de forma satisfactoria, evitar la dependencia el  mayor tiempo posible, así como su permanencia en el Medio en el que se encuentran.

Programa Atención Integral a Personas Mayores del Medio Rural

La Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER) apuesta por el apoyo a las familias de personas dependientes o con discapacidad con el Programa de Atención Personal, Respiro Familiar y Apoyo a las Familias y Adaptación a la Vivienda.

Las familias que tienen bajo su responsabilidad el cuidado de una persona dependiente o con discapacidad intelectual tienen las mismas necesidades que el resto de las familias.

Buscando el pleno desarrollo de todos los miembros familiares para que cuenten con una vida de calidad, se crean los programas de Respiro Familiar que prestan una atención temporal y a corto plazo a la persona que los necesitan.

Objetivos

  • Prestar un completo servicio de atención temporal a corto plazo a las familias
  • Favorecer y mejorar la dinámica familiar y de pareja
  • Evitar problemas o conflictos de desarraigo o deterioro en las familias
  • Proporcionar soluciones ante problemas de crisis familiar o personal de un miembro de la familia
  • Intentar aliviar las sobrecargas familiares en momentos puntuales
  • Favorecer la integración de la persona con discapacidad intelectual
  • Mejorar las condiciones ambientales familiares  y sociales de los beneficiarios

Programa de Recuperación de Entornos Naturales y Reciclaje de Residuos Rurales

La Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER) gestiona actividades relacionadas con la recuperación sostenible del medio rural a través del reciclaje o la sensibilización ambiental con el entorno. De manera teórica y práctica tratamos de asesorar a los habitantes del medio rural acerca de los beneficios de la correcta gestión de los residuos para que su entorno no se vea afectado, ni pierda su interés medioambiental.

Una idea relativamente reciente en la gestión de residuos es tratar el material de desecho como un recurso para ser explotado, en vez de simplemente como un problema que hay que eliminar. Hay diferentes métodos según los recursos que pueden ser extraídos de los residuos: los materiales pueden ser extraídos y reciclados, o el contenido calorífico de los residuos puede ser convertido en electricidad.

El proceso de extraer recursos de los residuos se denomina de varias formas: recuperación secundaria de recursos, reciclaje, etc. La práctica de tratar materiales de desecho como un recurso se hace más común, sobre todo en áreas metropolitanas donde el espacio para nuevos vertederos se hace más escaso. Hay también un conocimiento creciente de que la eliminación sin más es insostenible a largo plazo, ya que hay un suministro finito de la mayor parte de materias primas.

Equipamientos residenciales para menores en situación de dificultad social y/o conflicto social y programas experimentales de aplicación de medidas alternativas al internamiento

Este programa de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER) está dirigido a menores dependientes del Programa de protección del menor. Estos menores, de características especiales, tienen relación con acciones delictivas y/o cuentan con condenas pendientes o juicios por celebrar.

La estrategia formativo-rehabilitadora está basada en la convivencia diaria con sus educadores y con personas de la zona, así como en la asunción de responsabilidades. Otra de las técnicas a desarrollar con los menores es el trabajo en oficios acordes con los recursos del medio. Los menores reciben también apoyo escolar de forma individualizada.

Programa de Conciliación Laboral y Familiar

Además de los objetivos educativos implícitos en estos programas, pretendemos favorecer la igualdad de oportunidades tanto de la población que vive en el medio rural, como la de los pueblos más pequeños y con menos recursos. Ayudando a las mujeres a conciliar la vida familiar y laboral, promoviendo espacios de juego que fomenten en los niños la ocupación creativa y positiva del tiempo libre, y dando oportunidades a que los niños/as que necesiten apoyo escolar para poder resolver las necesidades de compensación educativa.

 

Un articulo realizado por la Confederación de centros de desarrollo rural COCEDER

 

Más información:

http://www.pedirayudas.com/archivos/confederacion-de-centros-de-desarrollo-rural-coceder

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

No hay comentarios aún.

Dejar un comentario

Introduce tu nombre de usuario y contraseña
descubrirás nuevos apartados para usuarios registrados y podrás gestionar contenido de la página web