18 de octubre, seminario de despoblamiento en los valles pasiegos

Etiquetas:

COCEDER, a través de su CDR-Asociación Pasiega de Desarrollo Social y la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos, organiza una interesante jornada sobre los problemas que suponen el despoblamiento del medio rural en los Valles Pasiegos; su situación actual, retos y estrategias para afrontarlo, incentivar los compromisos, así como despertar razones y proyectos con los que avanzar. Este seminario tendrá lugar el 18 de octubre desde las 17 hora en el salón de actos del Centro Cívico del Ayuntamiento de Villacarriedo.

En esta jornada se expondrá un diagnóstico de la despoblación, sobre sus determinantes y las medidas llevadas a cabo, aprendiendo de los errores y aciertos. También se pondrá en valor los argumentos ausentes de los discursos correctos para descubrir horizontes limpios de victimismos, en los que seamos protagonistas de nuestro destino colectivo y personal, arriesgado y contradictorio, pero propio. Se destacarán los ejes que redefinen los espacios y las comunidades, los retos una sociedad madura ha de asumir por sí misma; se presentarán unas exposiciones abiertas a la crítica y el contraste, pero sobre la base de investigaciones recientes y experiencias de gestión llevadas a cabo sobre la despoblación.

Por último se presente identificar las cuestiones invisibles en los lugares comunes, que suelen ser decisivas si se busca con rigor fuera de convencionalismos, y se encuentran cuestiones tan decisivas del desarrollo rural y el bienestar como la confianza, el compromiso, la creatividad, la acogida, la innovación, y todo lo que contribuye a que sean sociedades abiertas que fomentan el talento y la solidaridad.

Respecto al programa, abrirá la jornada a las 17 horas la directora general de política social del Gobierno de Cantabria, Ana Isabel Méndez Sáinz-Maza para después dar paso a la conferencia marco sobre despoblación: cuestiones, horizontes y rutas, que impartirá el experto en despoblamiento, economía política y economía regional Luis Antonio Sáez Pérez, Doctor en Economía por la Universidad de Zaragoza.

Tras el café, habrá una conferencia titulada “30 años de desarrollo rural de la Unión Europeo: aciertos y errores”, a cargo de Secundino Caso, presidente de la Red Española de Desarrollo Rural y Presidente del GAL Saja Nansa.

Después, participarán agentes y entidades intervinientes en el medio rural y comarca pasiega  y se expondrá la experiencia de la Asociación Pasiega, su actividad y propuesta de líneas de actuación para combatir el despoblamiento. A las 20 horas tendrá lugar una mesa redonda en la que los ponentes y participantes debatirán sobre lo argumentado, iniciativas, retos de futuro y cuantas aportaciones quieran realizar.

El consejero de  Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Jesús Miguel Oria Díaz, clausurará la jornada a las 20:45 horas.

Descarga aquí el programa de la jornada

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

No hay comentarios aún.

Dejar un comentario

Introduce tu nombre de usuario y contraseña
descubrirás nuevos apartados para usuarios registrados y podrás gestionar contenido de la página web